Proyecto de Ley de Protección al Dominiode las Tierras Rurales

Recientemente, el Poder Ejecutivo de la Nación envió alCongreso el Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad,Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, que limita al 20% la posesión porextranjeros y establece que un mismo titular no podrá superar las 1000hectáreas. También dispone un relevamiento catastral y dominial, y la creacióndel Registro de Tierras Rurales.

08deSeptiembrede2011a las15:47

La Ley es aplicable en todo el territorio de la Argentina, para todas las personas físicas o jurídicas que posean tierra con destino rural, sea para producción agropecuaria, forestal, turística u otros usos.

El objeto del proyecto de ley es determinar la titularidad, catastral y dominial, y la situación de posesión o tenencia detierras rurales. Además, establece las obligaciones de los propietarios  conforme a las previsiones de esta ley, regulando los límites a la titularidad.

Al considerar la titularidad extranjera sobrela propiedad de la tierra, incluye a las personas físicas de nacionalidad foránea, a las personas jurídicas con un 51% o más de titularidad extranjera ya fideicomisos, sociedades con obligaciones negociables y uniones transitoriasde empresas, entre otros casos.

El proyecto prohíbe la figuración aparente depersonas de nacionalidad argentina.

Restriccionesa la propiedad

El proyecto de ley establece en 20% el límitea toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional porparte de extranjeros. Por otro lado, las tierras rurales  de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación. Asimismo, parala adquisición de un inmueble rural ubicado en Zona de Seguridad, se requiereel consentimiento previo del Ministerio del Interior.

Organismosde control

El proyecto de ley propone la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con facultad para requerir a las dependencias provinciales competentes la información necesaria para el cumplimiento defunción.

Se dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial para determinar la propiedad de las tierras ruralesexistentes al 1º de enero de 2010. Dicho relevamiento deberá realizarse dentrode los 180 días de entrada en vigencia de la ley.

Análisis preliminar

·       El proyecto de ley no afecta derechospreviamente adquiridos.

·       La Autoridad de Aplicación de la ley esel Consejo Interministerial de Tierras Rurales, presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Resulta desconocido el rol de las provincias, apesar de que la Constitución Nacional establece que “corresponde a lasprovincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en suterritorio”.

·       El límite de 1000 hectáreasestablecido no contempla las diversidades geográficas del territorio nacional, a lo largo del cual la productividad por hectárea varía de acuerdo a la región.Dicho cómputo lo determinará la Autoridad de Aplicación atendiendo a parámetros complementarios (localización, capacidad y calidad de las tierras, y situaciónde titularidad de dominio). Se debe tener en cuenta que existe legislación provincial que establece el concepto de Unidades Económicas Agrarias en funcióna parámetros productivos, estableciendo su extensión para permitir unaexplotación rentable.

·       El proyecto de leyestablece que el 20% de las tierras rurales totales será la máxima extensión que podrá estar en manos de personas extranjeras. Es desconocido el porcentaje de tierras que actualmente pertenecen a extranjeros y su ubicación.

·       La ley no contempla un Régimen Especi

Temas en esta nota