Temor en las bolsas: Alemania ya se prepara para un default griego

Versiones sobre un plan alemán de contingencia para blindar al sistema financiero ante un inminente incumplimiento de pagos en Grecia sembraron inquietud el fin de semana. Para peor, Moody‘s podría bajar la nota a tres entidades francesas con alta exposición a los bonos griegos. Los futuros de Wall Street caían anoche más de 1% y presagiaban una jornada complicada.

12deSeptiembrede2011a las08:22

La llave del comportamiento de los mercados durante la semana que comienza estará otra vez en manos de Grecia. Anoche circuló muy fuerte el rumor acerca de que Alemania ya se estaba preparando para un default del país heleno. La canciller Angela Merkel se habría reunido con distintos funcionarios para delinear un plan de contingencia que blinde al sistema bancario alemán ante el inminente incumplimiento de pagos de Grecia. Además, la situación financiera podría empeorar si –como se estima en el mercado– Moody‘s le baja la calificación a BNP Paribas, Société Générale y Credit Agricole. Las entidades francesas –que acumulan rojos de más del 40% en los últimos tres meses– son las principales acreedoras de bonos griegos con una exposición de u$s 56.700 millones.

A su vez, los manotazos de ahogado que se están orquestando en Grecia para cumplir con la reducción del déficit no parecen destinados a surtir efecto. Este fin de semana, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció un impuesto a los inmuebles con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros de aquí a fin de año.

El ánimo ya había sido muy negro en la rueda del viernes. Wall Street perdió más del 2%, cuando se conoció la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) por desacuerdos a la hora de manejar la crisis de deuda en la periferia (cargo ahora cubierto por un ex secretario de Finanzas alemán). Tampoco el plan del presidente de Estados Unidos para generar empleo logró ilusionar a los inversores. Las bolsas europeas no gozaron de mejor suerte, con caídas de hasta el 4,9%. El viernes, el euro llegó a caer hasta los u$s 1,36268, sus mínimos desde el 22 de febrero pasado.

Pero si bien Grecia estará otra vez en el centro de la escena, no estará sola. Habrá una prueba de fuego para otros países de la zona euro que intentarán salir a los mercados de deuda. Mañana y el jueves, primero Italia y luego España, saldrán a colocar bonos en medio de un clima no precisamente óptimo. La tasa que obtengan esas dos emisiones determinarán qué tan complicados siguen estando estos países.

“El 80% de lo que pase va a tener que ver con Europa”, comentó Leonardo Chialva, de Delphos Investment. “En mi opinión, los posibles mecanismos que se diseñen para evitar un colapso de los bancos de Europa van a determinar el humor de los mercados”, detalló.
“Esta semana habrá algunos indicadores interesantes de la economía de EE.UU., pero yo creo que el rock and roll va a venir por el lado de Europa”, coincidió Mariano Kruskevich, de Consultatio Asset Management. “Además de las dos emisiones de deuda, hay que ver si el lunes (por hoy) el parlamento italiano le da el visto bueno a las medidas de austeridad de su primer ministro, y queda por seguir la situación de Grecia: tanto la actitud de los acreedores para con su propuesta de canje de deuda como la revisión de su economía que habrá este miércoles”, añadió Kruskevich.
El miércoles, un equipo de técnicos europeos y del FMI visitará Atenas para evaluar si el Gobierno local está cumpliendo con los compromisos del primer rescate otorgado al país heleno, allá por 2010.

Los números le dan ajustados a las autoridades griegas, y hay quienes temen que una mala nota en la revisión bloquee un desembolso del plan de rescate que Grecia necesita para cumplir con vencimientos en los próximos días.
Los que podrán aprovechar la mayor atención sob

Temas en esta nota