Fuerte suba en las expectativas económicas

Las expectativas económicas de los argentinos son cada vez mejores y volvieron a marcar un nuevo récord en agosto pasado, a pesar de que dos de cada tres familias aseguran que apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos y apenas el 17% de las familias admite que puede ahorrar.

Por
12deSeptiembrede2011a las08:42

Así lo revela la última medición del Indice General de Expectativas Económicas que elaboran la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, que en agosto avanzó 5,3% respecto de julio pasado y terminó 18,1% por encima del nivel de agosto de 2010.

El índice general anotó 121 puntos. El anterior récord se registró en marzo de este año y fue de 116 puntos. El relevamiento de alcance nacional se realizó ente el 19 y el 27 del mes pasado, es decir, cuando ya se conocía el categórico triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones primarias.

Los subcomponentes del índice también alcanzaron niveles récord. La evaluación de la situación futura mejoró 8,8% en el mes y 27,9% respecto de agosto de 2010. Las expectativas de la situación futura mejoraron en agosto 3,2% respecto de julio último y 13,4% respecto del mismo mes de 2010.

La evaluación sobre la oportunidad para realizar compras de bienes durables avanzó 3 por ciento en el mes y 11,3 por ciento más que en el octavo mes de 2010.

El 36%, es decir, alrededor de uno de cada tres de los consultados, consideró que la situación económica actual es buena o muy buena, el 46% (es decir, casi la mitad) calculó que no es ni buena ni mala y sólo el 16% (menos de uno de cada cinco) dijo que es mala.

Optimismo masculino
Son más optimistas los hombres, los universitarios y la clase alta. Geográficamente, en el conurbano bonaerense existe una visión más positiva acerca de la evolución de la economía, con un nivel de aprobación del 43%, contra el 35% de la Capital Federal y el 33% del interior del país.

Al pensar en los próximos seis meses, el 39% de los entrevistados espera que la situación será mejor, el 45% cree que seguirá igual y sólo el 11% cree que podría empeorar.

Respecto de la situación financiera de los hogares, el 66% asegura que sólo logra llegar a fin de mes con sus ingresos y apenas el 17% ahorra. Por su parte, el 7% reconoció que hoy está endeudado, el 6% está consumiendo ahorros y el 4% no contestó.

Y aunque las expectativas económicas han sufrido grandes variaciones en los últimos años, con el nivel más bajo de la medición y también el más alto; desde 2007 la proporción de quienes dicen que apenas llegan a fin de mes se mantiene muy estable, siempre en torno a los dos tercios.

En agosto de 2008, con la crisis internacional en ciernes y el conflicto con el campo por las retenciones móviles en ebullición, el IGEE apenas anotaba 94 puntos, es decir, 22,3% por debajo del nivel de agosto pasado. Pero sólo un punto porcentual más de las familias (67%) decía que apenas llegaba a fin de mes.

La muestra incluyó 1008 casos de personas de más de 18 años de todo el país.

CLAVES

  • Conurbano, en positivo El optimismo acerca de la evolución de la economía es sensiblemente más alto en el Gran Buenos Aires -donde el 43% proyecta un crecimiento de la actividad- que en la Capital Federal -con un 35%- y el interior del país (33 por ciento).
  • Hogares en problemas Tres de cada cuatro hogares de clase baja tienen dificultades para llegar a fin de mes y lo mismo les pasa al 71% de los argentinos que sólo cuentan con escuela primaria completa y a los mayores de 65 años.
  • Bajo nivel de ahorro Apenas el 17% de las familias reconoce que está ahorrando parte de sus ingresos, lo que igualmente implica una suba de siete puntos porcentuales en relación con la medición realizada hace un año.

Por Jorge Oviedo.

Temas en esta nota