Instarán a los súper a vender carne de origen mendocino

Buscan que el 30% de carne sea proveniente de la ganadería local y faenada en la provincia.

Por
12deSeptiembrede2011a las11:41

El gobierno de Mendoza instará a que los hipermercados acuerden comercializar carne vacuna de origen mendocino.

La propuesta, según aseguró el subdirector de Ganadería Darío López que se habló en el primer encuentro de negociaciones, es conseguir "un 30 por ciento de carne proveniente de la ganadería local y faenada en la provincia".

El jueves pasado la comisión de Economía de la Cámara de Diputados provincial convocó a representantes de la industria frigorífica local, de los supermercados de Mendoza, solamente asistieron Jumbo-Vea y Makro, y de los trabajadores del sector cárnico, para analizar y buscar solución a la crisis por la que atraviesan el sector frigorífico y matarife.

Hoy, los hipermercados comercializan esos productos casi en un cien por ciento traídos de otras provincias.

"Nos reunimos para firmar un marco-acuerdo entre las partes para garantizar las fuentes de trabajo del sector. El Estado se ofrece como mediador en este problema. A la hora de hablar posibles soluciones, llegar a un 30 por ciento de carne local sería lo ideal, pero no podemos obligar a los supermercados a que acuerden ese porcentaje", admitió López al Diario Uno.

El diputado demócrata Roberto Pradines, uno de los presentes como López en esa reunión, expresó que "para empezar con un 10 por ciento me conformo" y en esta problemática responsabilizó al Ejecutivo por su indiferencia: "Los legisladores tuvimos que tener la iniciativa de sentar a las partes y ni siquiera el ministro (de Producción Raúl Mercau), que fue citado, se preocupó por estar”.

Y añadió: “El Estado no tan sólo debe mediar sino procurar con acciones concretas que beneficien al sector. Por ejemplo algún tipo de exención de impuestos si los supermercados aceptan".

Sobre este punto, López evaluó innecesaria esa opción aunque manifestó que "esa decisión no me corresponde a mí".

Para el subdirector de Ganadería, "excede mi responsabilidad pero igualmente no creo que serían necesarias algunas compensaciones tributarias. Los súper no tienen pérdidas y se supone que si ellos aceptan un acuerdo es porque las condiciones de sus compras tendrán las mismas ventajas que si las hicieran afuera".

Los supermercados acaparan actualmente más del 80% del mercado de la carne, que en su totalidad no proviene de establecimientos mendocinos.

Mientras, en los últimos quince años el sector de los frigoríficos matarifes de la provincia tuvo una caída de casi el 40 por ciento en la faena de animales, lo que afecta directamente a más de 640 familias que dependen de esta actividad.

Es así que el martes próximo habrá otra reunión en donde las expectativas se centrarán en la presencia de Mercau y, fundamentalmente, que más híper se comprometan a sentarse a la mesa.

Temas en esta nota