Más del 60% de la superficie agrícola ya está asegurada

Por la suba de precios y el cambio climático, crecieron los seguros al campo.

14deSeptiembrede2011a las07:53

Para la campaña 2010-2011, un 61,2% de la superficie agrícola del país fue asegurada, lo que equivale a 19 millones de hectáreas de las 31 millones sembradas en esa campaña, de acuerdo con un informe presentado por la empresa aseguradora La Segunda.

Esto representa un fuerte crecimiento respecto del ciclo 2002-2003, cuando sólo se aseguraron 11 de las 26 millones de hectáreas sembradas en esa campaña, es decir, el 40%.

"Lo destacable es que entre 2002 y 2011 la superficie asegurada en el campo creció incluso más que la sembrada", explicó Guillermo Rotger, jefe del área de Riesgos Agropecuarios de La Segunda. Según Rotger, este 60% convierte al país "en uno de los países con mayor superficie asegurada del mundo".

Por su lado, el gerente de Negocio Agrícola de Mapfre Argentina, Jorge Bloise, dijo que el rubro de los seguros agrícolas, un negocio en el cual el seguro antigranizo es el producto vedette, es "el rubro que más creció en el negocio asegurador en los últimos diez años".

De acuerdo con los especialistas, el crecimiento en los seguros agrícolas se explica por factores económicos, políticos y climáticos.

"Confluyeron varias cosas: el contexto político y económico más incierto, que hace que la gente busque estar cubierta; la incursión masiva de las aseguradoras en las economías regionales, y el aumento de la inversión tecnológica por hectárea, que hace que el productor busque estar cubierto, ante la magnitud de su apuesta", destacó Rotger.

Precios e inversión
Para Emiliano Castuma, gerente regional de Reaseguro Agrícola de AON Bemfield, otro factor que influyó en el volumen de hectáreas aseguradas fue el aumento de los precios de las commoditties. "Si el producto vale más, es normal que el productor busque asegurarlo. Y a eso hay que sumarle la fuerte inversión por hectárea que se hace hoy, por lo cual es lógico que los productores estén más dispuestos a invertir para cubrirse", explicó Castuma.

Bloise afirmó que el crecimiento que experimentó el sector desde 2003 y la mayor profesionalización de la actividad también incidieron en el crecimiento del negocio de los seguros. "Hoy hasta el productor más chico piensa como un empresario, y quiere prevenir riesgos", explicó.

Otro de los factores mencionados por los consultados fue el cambio climático, que genera mayor ocurrencia de eventos meteorológicos negativos para la producción. "Hay mayor cantidad de fenómenos climáticos ocurriendo, y en zonas donde antes no había un problema vinculado al clima, y eso sin dudas impulsó la utilización de los seguros", destacó Rotger.

Para Castuma, otro hecho que pesó en el crecimiento del negocio fue la cantidad de empresas que operan en el mercado, 27 en total, lo que aumentó la competencia en el sector y bajó los costos de las primas. "Hoy en la campaña 2011/12 ya hay seguros un 10 o 15% más bajos que los del ciclo anterior", explicó.

El informe de La Segunda también señaló que, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las primas emitidas en seguros agropecuarios en la campaña 2010/2011 fueron de $ 811 millones. El volumen de siniestros, en tanto, fue de $ 659 millones, lo que representa un 81% de siniestralidad. "Es decir que por cada $ 100 de primas que pagaron los productores, los asegurados cobraron $ 81 en concepto de siniestros", destacó el informe.

En el sector creen que si el Estado subsidiara los seguros agrícolas, como sucede en Estados Unidos, el mercado podría ser mucho mayor que el actual. "Sería bueno tomar modelos como el norteamericano o el español, donde el Estado participa del sistema aportando el 50% de las primas y contribuye así a la tranquilidad de los productores", explicó Rotger.

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