“Es muy posible que Grecia termine abandonando el euro”

Los peores recuerdos del default argentino y de la pobreza en Brasil aparecen implícitamente en los duros diagnósticos que el banco Morgan Stanley está esbozando sobre la actualidad de Estados Unidos y Europa.

Por
14deSeptiembrede2011a las08:43

El director general de Morgan Stanley considera ya “muy posible” que Grecia se declare en cesación de pagos y que por esta razón deba abandonar la eurozona. Pero aclara que, así y todo, esto no significará el final del euro. Y aplica la misma rigurosidad al calificar la disparidad social que hoy se ve en la población estadounidense, al considerar que representa una “brasileñización” de la mayor potencial mundial.

“El mercado está mandando un mensaje de que habrá un default en Grecia, o una restructuración, como quieran llamarle. Los bonos a diez años rinden hoy 20%; los que son a dos años, un 40%; y a un año, un 80%. La posibilidad de tener un default está escrita en la pared: estos bonos cayeron entre 50% y 60%”, advirtió Darst.


Para el especialista, lo único que no se terminará es el euro. “El euro no es una moneda, es una religión. Y es lo único que está evitando que Francia y Alemania se peleen. Es muy posible que Grecia abandone la eurozona, pero no lo veo tan posible que se termine el euro, porque de esta manera sería una catástrofe para Alemania jamás repetida en los últimos 100 años, y una vez más se le echaría la culpa”, aseguró.

Consultado sobre Estados Unidos, el especialista consideró que necesita una “reforma estructural”, que tenga en cuenta cinco puntos: la deuda y el déficit; la educación y la infraestructura; el ahorro y la inversión; la disparidad social; y el dólar. Y destacó que “hace muchos años atrás, el 1% de la población estadounidense tenía el 25% de la riqueza”. Pero que “ahora, en cambio, el 50%”. Estados Unidos, agregó, “se ha brasileñizado. La inequidad social se esta haciendo muy fuerte”.

Temas en esta nota