Con el aumento de humedad, vuelven las lluvias

La semana comienza con la presencia de un sistema anticiclónico en superficie ingresando al territorio nacional, dominando la zona central y norte del país, que se ve intensificado por un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera. Estabilidad y alta insolación.

14deSeptiembrede2011a las11:33

El martes, la situación será muy similar, con el centro de alta presión dominando gran parte del territorio nacional. Esta característica provocará una leve disminución de las marcas térmicas en horas de la mañana, pero con un rápido recupero de los valores de temperatura en horas de la tarde.

El miércoles, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, favoreciendo el incremento de la velocidad del viento en toda la franja este del país. Esta importante circulación del sector norte no solo favorecerá el ascenso de las marcas térmicas sino también aportará un importante incremento de la humedad en las capas bajas sobre la zona central del país.

Durante el jueves, el aumento considerable del contenido de humedad especialmente sobre el noreste del territorio nacional, puede generar condiciones inestables, con probabilidad de algunas precipitaciones especialmente sobre Formosa y norte de Chaco. El resto del territorio nacional, continuará con condiciones relativamente estables. Sólo sobre la zona cordillerana de la región patagónica pueden comenzar a registrarse algunas nevadas con la llegada de un nuevo sistema frontal frío a la zona. Ese frente, irá avanzando rápidamente sobre la región patagónica, generando condiciones inestables a toda la zona.

El viernes, el frente frío antes mencionado avanzará rápidamente por la zona patagónica, dejando precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas. Luego, el sistema frontal frío, se combinará con las condiciones cálidas y húmedas del sector norte del país, por lo que se prevé que se generen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Lo más intenso se estaría registrando sobre la provincia de Buenos Aires, donde se prevén chaparrones y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes. Mientras tanto, sobre el noreste del país, las condiciones serán muy inestables, por lo que también se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero sobre esta región las mismas serían más aisladas. Por otra parte, sobre la región patagónica, se espera un mejoramiento de las condiciones, aunque el mismo estará acompañado por el ingreso de aire muy frío, que provocará el descenso significativo de las marcas térmicas.

El sábado, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte del país, generando chaparrones y tormentas fuertes a medida que avanza, con los acumulados más importantes sobre Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe. Allí se espera el desarrollo más intenso de las precipitaciones, pero en general, toda la zona centro y norte del territorio nacional se verá afectado por las tormentas. Mientras que sobre el sur de la región pampeana, las condiciones irán mejorando, con el avance de un centro de alta presión posterior al frente frío, el mismo estará acompañado por una masa de aire muy fría y seca, con lo que se espera un significativo descenso de las marcas térmicas.

Por último, el domingo, se espera que el frente frío continúe avanzando fuertemente hacia el noreste del país, alcanzando la zona norte del Litoral. El mismo generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la franja norte del país, con los acumulados más importantes sobre Formosa, Chaco y Corrientes. Mientras tanto, en la región pampeana, gran parte de la zona centro y sur presentará temperaturas bajas, acordes al final del período, pero que llegarían después de 15 días con marcas térmicas por encima de los niveles normales para el mes de septiembre. En la Patagonia, las condiciones se mantendrán estables, con la fuerte p

Temas en esta nota