Productores de soja esperan rentabilidad de hasta el 12%

El margen bruto de la oleaginosa se ubica en el caso extremo en u$s 753 la tonelada, un 11,8% más que a fines de junio.

Por
15deSeptiembrede2011a las11:10

El margen de rentabilidad esperado para la soja, el principal cultivo del país, se ubica hoy en el punto más alto de los últimos meses, según los cálculos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos y Sociales del INTA, Estación Experimental Pergamino, el margen bruto de la oleaginosa se ubica en el caso extremo en u$s 753 por tonelada, un 11,8% más que a fines de junio.

Esa ganancia bruta fue prevista para los productores de la zona norte de Buenos Aires, considerando un rendimiento de 38 quintales por hectárea.

Para el caso de un rinde de 28 quintales por hectárea, el margen bruto estimado por INTA-EEA Pergamino es de u$s 494, es decir, un 12,7% más que lo calculado dos meses atrás.

El resultado que se proyecta para las explotaciones sojeras del norte bonaerense mejoró en las últimas semanas, a pesar del incremento registrado en los costos directos.

Esos costos pasaron de u$s 293 a u$s 397 por hectárea en el caso de los rindes más altos, y crecieron en forma más pronunciada, de u$s 274 a u$s 287, para los rendimientos menores.

Mayor incremento

Los rubros de mayor incremento desde junio, de acuerdo con el estudio, fueron los gastos en semilla (que aumentaron en todos los casos de u$s 47 a u$s 49 por hectárea); y en agroquímicos (que pasaron de u$s 48 a u$s 55 por hectárea).

También se elevaron los costos de cosecha, que para los cultivos sojeros de mayor rinde saltaron de u$s 71 a u$s 76 la hectárea, entre fines de junio y principios de septiembre, y de u$s 52 a u$s 56 para las áreas de menos rindes.

Pese a esos aumentos, el ingreso bruto esperado para los agricultores sojeros es de u$s 1.262 por hectárea de altos rindes, y de u$s 930 por hectárea de rindes más acotados.

El estudio del INTA vincula los mejores resultados previstos a los precios de la soja en el Golfo de México, referencia para los compradores del mundo, que durante la última quincena se ubicaron en torno de u$s 540 a u$s 550 la tonelada.

El estudio destaca que los márgenes brutos esperados son «muy atractivos» para los propietarios de tierras destinadas al cultivo de soja, pero advierte que los resultados son «ajustados» cuando se incluye el pago de un alquiler.  

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota