Transparentar los precios y mejorar la distribución de recursos en la cadena -MERCOSOJA 2011

En el marco de la quinta edición del Congreso mundial de soja, en la sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentó un trabajo de investigación a partir del cual instó a “fortalecer los mercados institucionales para transparentar el descubrimiento de los precios y generar una correcta distribuciónde la riqueza hacia el interior de la cadena“.

15deSeptiembrede2011a las16:42

En dicho trabajo se deduce que cada punto porcentual devariación en el valor de la soja pone en juego 264 millones dedólares.

La presentación corrió por cuenta del presidente del Centro de Corredores, Gino Moretto, quien se enfocó sobre el cultivo de la soja y señaló que“el liderazgo en la producción    y exportación mundialde la oleaginosa y sus subproductos pasó del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur y esto pone de manifiesto que es cada vez mayor lanecesidad de contar con instituciones robustas que fortalezcan el proceso de formación de precios transparentes y representativos”.

“Hace 20 años los Estados Unidos eran el principal oferente de soja y la suma de la producción delMercosur no era preponderante. Actualmente, Sudamérica produce más soja que Estados Unidos por  lo que los precios de la región vuelven a ser de interés tanto para el país como para los mercados internacionales”, comentó.

Además, Moretto señaló que el valor de la producción de soja en Argentina es de 26 mil 400 millones de dólares y que “en este marco de fuerte crecimiento de la producción agrícola cobran creciente gravitación los precios que se negocian a través de los corredores decereales en los recintos bursátiles ya que se constituyen en unaseñal y en un instrumento de reasignación de recursos no sólo para la cadena sino para la economía en suconjunto”.

El presidente del Centro de Corredores de Cereales deRosario advirtió que “cada 1% de variación en el precio de la soja    genera una reasignación de 264 millones dedólares entre actores de la cadena comercial, desde productores aexportadores. Es riqueza que cambia de manos y que,  por lo tanto,condiciona el desarrollo de una multiplicidad de sectores”, remarcó. En ese sentido señaló que  “la comprade maquinaria agrícola, agroquímicos, fertilizantes y hasta el desarrollo del mercado inmobiliario en algunas regiones clave del  país depende de esta asignación de recursos”.

“Los precios que se negocian en los mercados tienen una  importancia económica y social fundamental. No son solamenteuna señal para la cadena sino que se constituyen un instrumentode distribución    de riqueza y asignación de recursos. Mayor ingreso para el productor,   por ejemplo, significa más compras deinsumos, más inversiones    en maquinaria y, por ende, más empleo”, subrayó Moretto.

A dónde van los dólares de la soja.

Hay algunas cifras que ilustran la incidencia de los 26 mil 400 millones de dólares de la soja en otros sectores de laeconomía:    uno es el sector de la maquinaria agrícola que en 2010 tuvo una facturación de 1380 millones de dólaresde los cuales al menos 520 millones estuvieron asociados al cultivo de la soja. El sector de agroquímicos que facturó    1676 millones de dólares de los que 550 millones correspondieron a la soja. También, los fertilizantes que facturaron de 1500 millones de dólares con 455 millones aportados por la soja. Y, otro ejemplo es el mercado de las semillas, donde se invirtieron 870 millones de dólares de los cuales 570 millones estuvieron asociados a la oleaginosa.

El trabajo pone de manifiesto también que el crecimiento del agro -en general- y la soja en par

Temas en esta nota