EE.UU. pide a la Unión Europea ampliar el fondo de rescate

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, recomendó mayor ayuda para los países con problema de deuda.

Por
16deSeptiembrede2011a las11:15

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, pidió a los ministros de Economía de la eurozona que amplíen el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda.
 
Geithner recomendó que se realice mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, con el objetivo de ofrecer garantía al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España. Esta es la primera vez que un secretario del Tesoro estadounidense participa en una reunión de ministros de Economía de la UE.
 
Las autoridades estadounidenses expresaron las últimas semanas su preocupación por la crisis de deuda en la Eurozona y reclamaron a Bruselas una actuación más contundente.
 
Sin embargo, Alemania ya había manifestado su rechazo a aumentar el fondo de rescate por considerarlo innecesario.
 
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, reclamó no “quemar etapas” y esperar primero que todos los países de la Eurozona ratifiquen los acuerdos del 21 de julio.
 
En aquella cumbre del Eurogrupo se pactó ampliar los poderes del fondo para que pueda comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito a los países en dificultades.
 
La ampliación del fondo de rescate ya fue reclamada por ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz.
 
Incluso el Banco Central Europeo consideró recomendable duplicar la dotación del mecanismo.

Temas en esta nota