El Senasa declara el estado de alerta sanitario

La Resolución 684 suspende, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria del país vecino, que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad.

Por
20deSeptiembrede2011a las15:07

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2011 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), establece mediante la Resolución 684 el estado de alerta sanitario en todo el país con motivo de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del Departamento de San Pedro de la República del Paraguay.

A partir de hoy la norma, firmada por el presidente del Organismo, Jorge Amaya, suspende en forma preventiva, el ingreso a la República Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa.

Asimismo se adoptan en las zonas fronterizas de nuestro país medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.

Para tal fin, el Senasa dispone el refuerzo de la dotación de su personal, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras.

Por otra parte, se dispone adelantar al 20 de septiembre el inicio del segundo período de vacunación antiaftosa, en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Temas en esta nota