Sorpresivo giro del BCRA Vendió u$s 700 millones en futuros
Corrido por la fuerte demanda de dólares, cambió de estrategia. Así, bajó los precios del dólar futuro ofreciendo cobertura gratis. En la city, la divisa cayó a $ 4,235.
Cuando nada parecía suficiente para frenar la avidez por el dólar, el Banco Central (BCRA) recurrió a una vieja pero inusual estrategia, dejando muchos heridos en el camino. La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont sorprendió a más de uno cambiando su juego al dejar de intervenir con fuerza en el mercado de contado en donde venía vendiendo en promedio unos u$s 100 millones por día y, sin escalas, pasar con los tapones de punta a agredir en el mercado de futuros. El objetivo fue uno sólo: bajar el tipo de cambio y darle una lección a los que apostaron al verde, desoyendo las anteriores señales oficiales, incluso a costa de posibles abultadas pérdidas para el ente.
La mesa oficial ya lo había hecho en otra oportunidad, como en el 2008 durante la pelea entre el Gobierno y el campo. Pero esta vez nadie se la veía venir. En concreto, ayer el organismo monetario vendió un exagerado monto de u$s 700 millones entre los plazos de fin de mes y fines de octubre y sólo comprometió unos u$s 40 millones en el spot, según cifras consignadas en la city. Luego de un arranque similar al de todas las últimas ruedas, esto es, una postura agresiva de u$s 100 millones vendedora en $ 4,2050 que prontamente subió a u$s 500 millones y la compra hormiga del mercado que en poco tiempo ya le había quitado cerca de u$s 50 millones de ese stock, el BCRA sorprendió al mercado colocándose abiertamente vendedor en los plazos resaltando el fin de setiembre al mismo precio que el contado y en la misma sintonía haciéndolo a 24 y 48 hs. algo bastante inusual por no decir inédito, explicó Carlos Risso, CEO de ZonaBancos.