El plan de la Fed para salvar a EE.UU. no conformó y las bolsas se desplomaron
Para los inversores lo más preocupante fue la mención de la Fed que advirtió sobre los “riesgos a la baja” en la economía de EE.UU. Wall Street cayó 2,5% y el Merval 3,2%.
El titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, volvió a probar que tiene la capacidad de fuego para cambiar la dirección de los mercados. Claro que, últimamente, sólo apunta hacia abajo. Luego de sus palabras al cierre de la reunión de septiembre de la entidad que conduce, el Dow Jones perdió en cuestión de segundos 2,5% y el Merval se desplomó 3,2%. Horas antes, Europa también había caído.
El titular de la Fed lanzó ayer la esperada Operación Twist, un programa de swap de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de largo, con el objetivo de hacer caer las tasas de largo plazo e impulsar así los mercados inmobiliarios y la inversión. Pero su esfuerzo no fue bien recibido por los inversores.
El programa contempla la venta de u$s 400.000 en bonos de menos de tres años actualmente en manos de la Fed, y la utilización de ese dinero para adquirir otros de 6 a 30 años de duración.