Buzzi: "Hay que legislar sobre la tierra en serio, y no seguir con la batalla que se está dando en el terreno de la hipocresía"

Ayer una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, presentó en la mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley integral de tierras de la entidad, que prevé la creación de un instituto nacional de tierra para facilitar el acceso de los jóvenes y los productores a la tierra, entre otras herramientas. “En el pasado nos ganaron alguna batalla.

22deSeptiembrede2011a las10:42

A veces a los palos, como en la dictadura de los ‘70, otras veces fue el aparato del poder financiero como los ’90 y otras la batalla se da en el terreno de la hipocresía, como hoy. Se está dando una batalla sobre la tierra, poniéndole erradamente a un proyecto que busca restringir la tenencia en manos de extranjeros el título de ‘ley de tierra’, sin una voluntad verdadera de democratizar la tierra. Pero nosotros no nos resignamos. Queremos que cada vez se den más condiciones para discutir la distribución y el uso de este bien, con la esperanza de que nuestro país pueda albergar a miles y miles de chacareros, que se pueda reconocer a los originarios, titularizar a los ocupantes precarios, distribuir la tierra pública y que se pueda avanzar sobre las tierras en capacidad de producir, facilitando a quienes tengan vocación de trabajar, especialmente a los jóvenes, a los hijos de chacareros, de trabajadores rurales y profesionales agronómicos que tengan vocación de producir y de vivir en el interior. A todo ese universo hay que darle la oportunidad de darle un pedazo de tierra, y esta ley que estamos presentando va en este sentido”, señaló Buzzi.

Luego agregó: “En estos tiempos donde se manosea, se alteran los conceptos, se apropian de las banderas -como sucede con el tema de la tierra- tenemos la responsabilidad de poner claridad, de presentar iniciativas concretas, con convocatorias amplias y representativas, y máxime si estamos transitando los 100 años del grito de Alcorta, que aún es una tarea inconclusa. Nacimos por la reforma agraria, que hoy se da al revés (porque cada vez menos manos tienen más; se habla de un modo pero se siguen dando las mismas condiciones de acceso a la tierra). Seguimos diciendo aquello que planteamos en el 2002 cuando presentamos la ley que busca limitar la extranjerización de la tierra. Aquello que también discutimos en el Congreso de la Tierra en Parque Norte en 2004, con 2600 delegados de todo el país, después de que por más de 30 años no nos habíamos podido convocar para hablar de estas cosas, a causa de la dictadura. Luego, en el 2007, presentamos la ley de arrendamiento y aparcerías rurales. Posteriormente impulsamos el proyecto que busca frenar los desalojos y hoy venimos a completar este ciclo, con esta propuesta que parte de la premisa de que  hay que reformar la estructura agraria en la argentina y lograr la democratización de un recurso estratégico como es la tierra”.

Durante la jornada, por la mañana se reunió en la sede porteña de FAA la Comisión de Tierra de la entidad, encuentro al que asistieron también el ex diputado Héctor Gatti y el titular de Fundapaz Juan Luis Díaz.  Más tarde la comitiva, conformada también por los vicepresidentes Omar Barchetta y Julio Currás; el secretario gremial Omar Príncipe; los directores Guillermo Giannasi y Pedro Peretti y dirigentes y productores que integran dicha comisión, llegó hasta el Congreso Nacional. Allí, presentaron el proyecto por mesa de Entrada de la Cámara Baja, luego de lo cual fueron recibidos por los bloques de la UCR; Proyecto Sur, Unidad Popular, el Partido Socialista y de Partido Encuentro.

“Para FAA la ley que pone límite a la extranjerización es sólo una de las patas que necesitamos los chacareros para empezar a discutir sobre la tierra. Bienvenido que empecemos a discutir este tema, pero estamos convencidos de que tambié

Temas en esta nota