Ponen en marcha la Mesa Nacional para el manejo de la plaga de la paloma

Se intentará darle un “aprovechamiento productivo“ para consumo humano o producción de balanceados. La Nación aportará recursos financieros para investigaciones sobre esta problemática.

Por
23deSeptiembrede2011a las06:52

En el marco de la nueva Mesa Nacional para el Manejo Integral de la Plaga de la Paloma fue puesta en marcha, las provincias afectadas y Nación trabajarán para encontrarle un “aprovechamiento productivo” a esta ave que tanta preocupación está generando en los productores agrícolas.

“Vamos a trabajar en varias etapas. La primera e inmediata es lograr un aprovechamiento productivo del recurso ya sea para proteína para consumo humano, como lo está haciendo La Pampa, o como proteína para balanceado”, explicó el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez.

Y añadió: “Luego, intentaremos avanzar allí donde corresponda en la legislación para autorizar la caza comercial”.

Del encuentro donde se constituyó la Mesa, participaron los ministros de agricultura de casi todas las provincias afectadas: Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, y Chaco.

Gutiérrez comentó que la Nación se comprometió a “dotar de recursos financieros al complejo científico técnico para que aporten diagnósticos y estrategias en el manejo integral de la plaga de la paloma. También se debería trabajar en diagnosticar la población actual y su evolución”.

Para el titular de la cartera agrícola cordobesa, impulsor de la iniciativa, “contar con la participación de todos los actores es importante, porque existen riesgos para la salud humana debido a la enfermedad zoonótica que estas aves transmiten”.

En La Pampa, el gobierno provincial está incentivando desde el año pasado a los productores pampeanos para que no consideren que las palomas torcazas son una plaga: la idea es sumarse al negocio que implica su caza y exportación hacia el mercado europeo.

El martes 13, Gutiérrez le había solicitado a la Nación que intervenga en el combate de la plaga de la paloma durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota