Moderada mejora industrial: 5,5%

En agosto, se registró una desaceleración del ritmo productivo, según el Indec.

Por
24deSeptiembrede2011a las08:21

La producción industrial aumentó 5,5 por ciento en agosto en relación con el mismo mes del año pasado, el menor avance interanual en 19 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción automotriz apuntaló la expansión con un progreso de 17,8 por ciento, mientras que se desplomó la refinación de petróleo al caer 16,3 por ciento en relación con agosto de 2010.

Frente a julio, la actividad manufacturera se mantuvo prácticamente estable, con una leve variación de 0,1 por ciento. En consecuencia, en ocho meses la industria mejoró 8,3 por ciento, comparando con el mismo período de 2010.

Además del sector automotor, se observó una suba de 11 por ciento en el conjunto de empresas que se dedican a la elaboración de materiales para la construcción.

La producción de cemento subió 13,2 por ciento, la de vidrio 9,7 por ciento y el resto de los materiales 9,8 por ciento.

La siderurgia tuvo una mejora de 3,5 por ciento contra agosto de 2010, a partir de 5,3 por ciento en aluminio y 3,1 por ciento en acero crudo.

A su vez, la producción de alimentos no tuvo cambios respecto de un año atrás, ya que apenas subió 0,1 por ciento. Esto es consecuencia de bajas de 10,4 por ciento en la elaboración de carnes rojas, de 11,8 por ciento en molienda de cereales y oleaginosas, y de 9,1 por ciento en azúcares y productos de confitería.

Estas disminuciones fueron compensadas por subas de 12,1 por ciento en lácteos, de cinco por ciento en carnes blancas y de 14,9 por ciento en bebidas.

En tanto, la producción de productos químicos mejoró 3,5 por ciento, la textil 0,7 por ciento y la de papel y cartón 5,1 por ciento.

En la encuesta cualitativa, el 98 por ciento de las empresas no evaluaba la posibilidad de tomar empleados durante septiembre y el 89 por ciento iba a mantener estable la cantidad de horas trabajadas.

Temas en esta nota