Expectativa europea por nuevos planes para evitar cesación de pagos en Grecia
De todos modos, todavía hay grandes diferencias sobre si el Banco Central Europeo debería comprometer más recursos para apuntalar a los bancos de la región.
Las autoridades europeas, criticadas por no lograr resolver la crisis de la zona euro, comenzaron a trabajar en nuevos planes para evitar que una posible cesación de pagos en Grecia descarrile a la economía mundial. Tras un fin de semana en el que Estados Unidos, China y otros países del G-20 les dijeron que deben tomar medidas más enérgicas, los líderes europeos se concentraban en alternativas para fortalecer su fondo de rescate. Todavía hay grandes diferencias sobre si el Banco Central Europeo debería comprometer más recursos para apuntalar a los bancos de la región.
El viernes, las principales bolsas del mundo revirtieron las bajas del inicio y terminaron en terreno positivo ante expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda adoptar nuevas medidas que alivien la crisis de la deuda en el Viejo Continente. Operadores mencionaron rumores en el mercado de que habrá alguna ayuda gubernamental para fortalecer las hojas de balance los bancos europeos. En esta línea, el G-20 emitió un comunicado en el que prometió una respuesta fuerte y coordinada a la crisis y manifestó su compromiso de apoyar el crecimiento, después de una cena de trabajo el viernes de las veinte economías más poderosas del mundo. Los ministros de Finanzas del Grupo también se comprometieron a garantizar que las entidades financieras tengan el capital adecuado y señalaron la necesidad de poner en práctica los planes de consolidación fiscal creíbles. Nosotros nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad de los sistemas bancarios y mercados financieros como es necesario, fueron las palabras en conjunto.