Se palpita el 3° Congreso de Cultivos de Verano

Con la organización de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, los Grupos CREA NOA y Sembrando S.A., bajo el slogan “en busca de alta productividad y valor agregado con sustentabilidad de los sistemas agrícolas“, se llevará a cabo los días 3 y 4 de Octubre, la tercera edición del Congreso Cultivos de Verano del Norte Argentino en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán.

26deSeptiembrede2011a las13:28

El congreso comenzará el 3 de octubre a las 14.30 hs y cierra el martes a las 19 hs.
Desde la organización del Evento, que tendrá como principales ejes a los cultivos de soja y maíz, adelantaron que para la edición 2011, se abordarán temáticas que hacen a la productividad, la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y maquinaria agrícola, mercados y clima.

En este sentido, el director de la EEAOC, el Dr. Daniel Ploper afirmó que este año los tres pilares en los cuales se basa el sustento del Congreso son: alcanzar mayor productividad, el agregado de valor a la producción y también la sustentabilidad de las actividades agropecuarias en la zona. Asimismo, destacó que esta edición tendrá como base dos cultivos como son la soja y el maíz, siendo este último el de mayor crecimiento en los últimos tiempos en la zona. Plopper aseveró que esta tercera edición será la gran oportunidad para el productor de poder avanzar en el mejoramiento en sus explotaciones agropecuarias.

Por su parte, el Ing. Daniel Frascarolo del CREA Tucumán, destacó la importancia del abordaje en temas relacionados al manejo de cultivo de soja y maíz y después tenemos el segundo bloque sobre el análisis de nuestro sistema de producción en busca de la sustentabilidad. Después tenemos diversos temas relacionados a investigaciones realizadas por la EEAOC y una mirada sobre la estrategia de manejo de sistema.

A su vez, el Ing. Daniel Gamboa, Técnico de la Estación Experimental Obispo Columbres, remarcó el esfuerzo realizado para poder contar con especialistas a nivel internacional que abordarán sobre todo la problemática que hace a los sistemas de producción de maíz.

Asimismo, el Ing. Mario Devani, señaló la importancia de destacados especialistas que abordarán el tema de la sustentabilidad del suelo desde diferentes aristas. Esto contribuye a darle al Congreso una importancia muy fundamental para que todos los asistentes tomen contacto con todo el desarrollo de las nuevas tecnologías basado en la transferencia de conocimiento y rescatando así las experiencias internacionales y poder aplicarlos en zonas que se encuentran alejadas de los principales puertos, lo que esto redundará en mayores ingresos para el productor, aseveró Devani.

Lunes 3 de Octubre.

14:30 hs: Acreditaciones.

15:20 hs: Apertura del Congreso – Palabras de bienvenida del Comité Organizador.

15:30 hs: INICIO BLOQUE 1: Manejo de Cultivos de Soja y Maíz

15:30 hs Manejo del Cultivo de Soja, “Comportamiento de Variedades comerciales en la Región NOA”.
Técnicos Especializados de la Sección Granos –Proyecto Soja - EEAOC.

16:15 hs Manejo del Cultivo de Maíz, “Comportamiento de Híbridos Comerciales en la Región NOA”.
Técnicos Especializados de la Sección Granos – Sección Granos – Proyecto Maíz - EEAOC

17:00 hs Receso – Visita a Stands Comerciales y Café.

17:30 hs Avances en el manejo de Picudo negro (Rhyssomatus subtilis).
Ing Agr. Augusto Casmuz - Sección Zoología Agrícola - EEAOC.

18:15 hs Manejo de lepidópteros en soja, con énfasis especial en Oruga medidora (Pseudoplusia includens).
Sr. Fabio Maximiano de Andrade Silva – Gerente Técnico de insecticida en América Latina.- Du Pont do Brasil S.A.

19:00 hs Mesa panel BLOQUE 1, conclusiones y cierre de la Jornada.

Martes 4 de Octubre.
08:00 hs: Acreditaciones.
08:30 hs: INICIO BLOQUE 2:

Temas en esta nota