El Central pone la lupa sobre los bancos que operan en los mercados de futuros
Una circular publicada el viernes obliga a las entidades financieras a informar diariamente sus operaciones con dólares a futuro. También dónde y con quién operan.
El Banco Central modificará el régimen de información de operaciones de dólar futuro, para seguir de cerca las operaciones de los bancos que se benefician con su política de pisar el tipo de cambio en el mercado a término. Entre otras cosas, el organismo reclamará la identificación fiscal y denominación de la contraparte de cada contrato de dólar a futuro que cierren los bancos.
Desde el BCRA afirmaron que el cambio comunicado a través de la circular A 5227 el viernes pasado, más allá de volver diaria la obligación de los bancos de reportar sus operaciones, no endurece para nada el régimen vigente. Pero para los operadores de la city consultados por El Cronista, el nuevo régimen le permitirá a la autoridad monetaria estar al tanto de las inversiones que realicen las entidades financieras en los mercados a futuro, para conocer a dónde va cada dólar disponible en el sistema. La intención del Gobierno es que esos billetes estén disponibles en el mercado de contado, para evitar que se escape la cotización de la divisa.