Mercados treparon hasta 6% tras un fugaz rebrote del optimismo en Europa
Siguen los rumores y mientras algunos confirman que habrá una ampliación del fondo de rescate, Alemania salió a negarlo. Quieren parar la especulación bursátil.
Los mercados siguen festejando por adelantado. El rumor del día anterior se confirmó: Europa analiza algún mecanismo para que su fondo de rescate que salvó también a otros países en el epicentro de la crisis como Portugal e Irlanda (bajo la idea de que el agua no tape a naciones claves, y también mucho más relevantes, como España o Italia) será reformulado. Además, se confirmó que esta semana llegará una misión del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo a Atenas para intentar destrabar el segundo tramo del desembolso por 8.000 millones de euros. El desembolso, no obstante, tardaría una semana más. Por lo pronto, Grecia anunció que tendrá listo su plan de ajuste a fines de octubre después de aprobar el nuevo impuesto inmobiliario anunciada hace tiempo atrás.
Todo esto exacerbó el optimismo en los mercados. La lectura es que Europa hará todo lo necesario para encapsular la crisis griega. Así, las bolsas tuvieron subas explosivas: Francfort trepó 5,3%, París 5,7%, Madrid 4%, Milán 4,9%, Londres 4%, Zurich 3,1%, Bruselas 4,4%, Ámsterdam 4,5% y Atenas 0,8%.