El Central baja expectativas de devaluación y ‘duerme’ el dólar a diciembre en $ 4,28

La intervención del Central en los mercados a término dió por tierra con las expectativas de devaluación hasta más allá de las elecciones. El dólar futuro bajó a $ 4,28 para fin de año.

Por
28deSeptiembrede2011a las07:12

La estrategia del Banco Central de mantener atado al dólar con doble cordel, operando tanto en el mercado de spot como en el de futuros, le rindió frutos. Con sus operaciones a término, la entidad monetaria logró que de aquí a fin de año sea más rentable un plazo fijo en pesos que apostar por el tipo de cambio. Ayer, la divisa mayorista cerró sin cambios a $ 4,19.

Las fuertes apuestas del Central en el mercado de futuros de dólar durante la semana pasada lograron borrar con las expectativas de suba inmediata de la divisa estadounidense, y también desincentivar la demanda, ante la perspectiva de un tipo de cambio casi totalmente planchado hasta más allá de las elecciones presidenciales del 23 de octubre próximo.

En rigor, en la city señalaron que ayer, la entidad monetaria comenzó a extender su operatoria a diciembre. En este sentido, la noticia viene dada porque la entidad, que hasta ahora había “regalado” tasa a fines de septiembre y octubre, ofreció contratos para los meses de noviembre y diciembre. Así, logró bajar las cotizaciones a futuro y ponerle un nuevo precio a la expectativa.El viernes, el organismo había complementado esa estrategia modificando el régimen de información para los mercados de futuro del dólar, con el fin de obligar a los bancos a informar en forma diaria sus operaciones a término. La normativa, que comenzará a regir el 11 de octubre próximo, le permitirá a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, conocer qué hacen con sus dólares los bancos y asegurarse así que los estén ofertando en el mercado del billete físico, como es su intención. Entre otros datos, los bancos deberán informar “identificación fiscal y denominación de la contraparte” de cada operación a término que realicen.

La oferta hecha por el Central de u$s 700 millones para fines de octubre en el mercado de futuros a $ 4,2050 la unidad, no sólo logró cambiar las expectativas del mercado, sino que además torció la curva de tasas cortas de todos los mercados a término del país.

La tasa implícita del dólar para entrega a fines de septiembre, octubre y también noviembre cayó en pocos días a pasos agigantados. Mientras que al 31 de agosto para la tasa implícita del contrato de dólares a un mes era del 10,82% en el Rofex, a línea con las tasas de interés de ese momento, el rendimiento más corto de la nueva curva redibujada por las maniobras del BCRA es de sólo 2,86% (ver Infografía).

Como se dijo, la influencia de Mercedes Marcó del Pont en los mercados a término llegó ayer hasta diciembre de este año, ya que los rendimientos de los contratos comienzan a alcanzar a la tasa Badlar actual recién a partir de enero del año próximo.
Los plazos fijos de más de un millón de pesos pagaban ayer 11,8% de tasa nominal anual, según los datos del Central.

“Desde los contratos para enero en adelante, al precio lo pone el mercado. Antes de eso, es todo intervención del BCRA”, comentó un operador del mercado rosarino.
Ayer, la entidad monetaria debió emplear sólo u$s 40 millones para contener la demanda por el billete físico en el mercado mayorista, y utilizar otros u$s 50 millones en futuros.

En el minorista, desde la mañana las pantallas de las principales casas de cambio porteñas mantuvieron los valores al público en $ 4,195 para la compra y $ 4,235 para la venta, apenas medio centavo por encima de su cotización de un mes atrás, a pesar de la fuerte presión compradora que reinó durante la mayor parte de septiembre.

Temas en esta nota