Apurarán la campaña contra la aftosa

La Coprosa sugirió terminar la vacunación, que se inicia mañana, en menos de 60 días.

Por
30deSeptiembrede2011a las06:38

A los fines de tratar el estado de alerta sanitaria declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en todo el país, debido a la aparición de un foco de aftosa en Paraguay, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se reunió esta semana. En el encuentro, los integrantes de la comisión informaron que el status sanitario de los rodeos cordobeses después de 22 campañas consecutivas están en muy buenas condiciones en relación a la cobertura vacunal, que es superior al 98 por ciento, y con un nivel de inmunidad superior al 90 por ciento.

Ante esta situación, se decidió continuar con los tiempos establecidos normalmente para las campañas de vacunaciones anuales en Córdoba. En este sentido, se informó que desde el 1° de octubre estará en marcha la totalidad de los planes, con el inicio de la campaña octubre-noviembre (cabe recordar que son dos al año, la primera en marzo-abril).

Sin embargo, se determinaron medidas preventivas alineadas a la resolución del organismo nacional. En primer lugar, se recomendó concluir con las vacunaciones antes de los límites exigidos (60 días), y dar prioridad a los establecimientos de riesgo (engorde a corral, y a los de mayor cantidad de movimientos).

También se decidió realizar junto a Senasa un pedido a las autoridades de la Policía de la Provincia, a los fines de que realicen los controles documentales en las principales rutas de ingreso a Córdoba. Por último, se resolvió dejar en estado de reunión permanente a la Comisión, que será llamada a sesionar en el caso de surgir alguna noticia que así lo requiera.

Temas en esta nota