La Argentina volvió a frenar el ingreso de calzados desde Brasil

Empresarios brasileños denunciaron que hay 3,4 millones de pares de calzados esperando autorización para ingresar a la Argentina. La partida equivale a u$s 34 millones.

30deSeptiembrede2011a las06:59

La Argentina volvió a atrasar la liberación de licencias de importación de calzados brasileños más allá del plazo de 60 días admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Abicalzados, que representa a los fabricantes de Brasil, calcula que el sector acumula el volumen récord de 3,4 millones de pares aguardando autorización para ingresar en la Argentina, algunos desde hace más de 120 días, valuados en u$s 33,9 millones.

El director ejecutivo de la entidad, Heitor Klein, pide al gobierno brasileño represalias contra las importaciones de productos del país vecino para acelerar las liberaciones. Según Klein, el problema es cíclico y la situación había mejorado en abril, después de la imposición del régimen de licencias no automáticas para el ingreso de autos argentinos en Brasil, pero luego volvieron a aumentar los atrasos. “Estamos enviando informes semanales al ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) desde marzo”, afirmó.