Alemania aprobó el rescate y alentó las subas de las bolsas

El parlamento germano respaldó la ampliación del fondo de estabilidad para Europa, pero falta que los aprueben ocho países más. El Dow Jones ganó 1,3% y el Merval 0,1%.

Por
30deSeptiembrede2011a las07:08

Ni siquiera las noticias más esperadas logran hacer subir a los mercados con fuerza. A pesar de los avances de la oposición, el parlamento alemán aprobó ayer la potenciación del fondo de estabilización europeo y en los Estados Unidos se conocieron datos positivos sobre la actividad económica, y los mercados de empleo y viviendas. Pero la mala performance del sector tecnológico y el pesimismo habitual mantuvieron al índice Dow Jones en sólo 1,3% de suba, y a las bolsas europeas en subas moderadas, con la excepción de la de Milán que creció 2,1%. El Merval argentino subió 0,1%.

“Con la sensibilidad de los operadores a flor de piel, los continuos y repentinos cambios de ánimo siguen instalados como con lo cual no hay más remedio que convivir”, analizó el Estudio Ber.

En Europa, la noticia de que el Bundestag alemán respaldó el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), elevando su poder de fuego de 230.000 millones de euros a 440.000 mil impulsó las subas generalizadas. Pero a pesar de que la economía más importante del continente ya le dio el visto bueno, el impacto de la votación fue moderado porque según las normas de la unión esa medida se concretará recién cuando sea aprobada por los 17 parlamentos, y todavía falta que voten 8.

“La cuestión se concentra en la falta de liderazgo de las autoridades políticas de los 17 países miembros, fuertemente agravada por un esquema decisorio excesivamente burocrático”, analizó Luis Palma Cané, economista y analista de mercados internacionales.
El paquete aprobado ayer por los alemanes implica la ampliación de los fondos del FEEF, pero también de sus competencias. Entre otras, se le asigna el rol de financiar directamente a los países en problemas, capitalizar sus bancos y proteger el precio de los bonos europeos operando en los mercados secundarios. Pero fue diseñado el 21 de julio pasado, y todavía le falta mucho para ser aplicado.

“Si estas estrategias se hubieran implementado de inmediato, no cabe duda que la situación de hoy sería completamente distinta”, dijo Palma Cané.
Las novedades desde Europa también impactaron en Wall Street, que además sumó sus propios motivos para el optimismo. El PBI del segundo trimestre fue revisado al alza –1.3% versus 1,0%– y las solicitudes de seguros de desempleo descendieron. Además, las ventas de viviendas usadas cayeron menos de lo previsto.

Pero la novedad de que autoridades de EE.UU. investigarán por presunta violación a reglas contables a compañías tecnológicas chinas que cotizan en Wall Street fueron suficientes para mantener a las subas a raya.

Temas en esta nota