Insiste EE.UU. en que el país cumpla con las normas

El subsecretario de Comercio dijo que es clave "para hacer negocios".

Por
30deSeptiembrede2011a las07:11

WASHINGTON.- "La mejor forma de asegurar el acceso a los mercados internacionales es cumplir las normas a las que obliga la convivencia entre países."

Tal el mensaje del subsecretario de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, al ser consultado sobre la eventualidad de sanciones comerciales contra la Argentina, país al que Washington le reprocha incumplimiento de fallos arbitrales del tribunal del Banco Mundial (Ciadi).

"Lo importante es cumplir las normas", subrayó Sánchez, quien aclaró que hacía ese comentario sin entrar en consideraciones de fondo sobre la diferencia abierta entre nuestro país y los Estados Unidos.

"Eso es lo que, a la larga y en términos generales, siempre termina granjeando las condiciones para hacer negocios", añadió, en diálogo con LA NACION.

En las últimas dos semanas, Washington agudizó su presión diplomática para que la Argentina "acate sus compromisos internacionales" tanto con el tribunal del Ciadi, como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con sus acreedores externos, en particular con el Club de París. Lo hizo mediante la decisión de "votar en contra" de los créditos que nuestro país gestione ante los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID). Anunció, al mismo tiempo, la decisión de hacer campaña entre otros países para que se sumen al "mensaje".

En los últimos días, sin embargo, se iniciaron contactos entre ambas partes con miras a un intento de desactivar la crisis, según dijeron a LA NACION fuentes locales.

Tenedores norteamericanos de papeles de deuda impaga argentina celebraban anoche una publicación del londinense Daily Mail, que alentaba a Gran Bretaña a sumarse al boicot crediticio en el Banco Mundial. "¿Por qué habríamos de ayudar a un país que se jacta de su crecimiento económico y cuya presidenta pretende aislar a los habitantes de la islas Malvinas y limitar su derecho a la autodeterminación?, dice la nota.

En forma paralela al voto negativo en los organismos multilaterales de crédito, el gobierno de Barack Obama amenazó con la posibilidad de sancionar comercialmente a la Argentina por no acatar las decisiones del Ciadi.

Fue en ese punto en el que, sin profundizar en las particularidades del expediente, el subsecretario de Comercio insistió en la necesidad de "acatar" las obligaciones internacionales.

Competitividad

Junto con Hillary Clinton, Sánchez participará la semana próxima del V Foro de Competitividad de las Américas. "Espero que podamos aprender de nuestro vecinos de la región, algunos de los cuales salieron bastante bien de la tormenta financiera", dijo.

Al evaluar el comercio con la Argentina, el funcionario lamentó el proteccionismo que en nuestro país "levanta barreras y pone trabas" a la posibilidad de mayor comercio. "A corto plazo, el proteccionismo da resultados, pero nadie prospera de esa manera", añadió.

Por Silvia Pisani.

Temas en esta nota