Buzzi: "Tenemos que renovar con fuerza el grito de la rebeldía para que haya otro destino para los chacareros y para todos los argentinos"

Esta mañana se inició en Rosario el 99° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina. Durante el acto de apertura, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, realizó un repaso de lo actuado desde su asunción, explicó cómo se refundó la entidad luego de la crisis en la que se encontraba en el año 2000 y manifestó que ayer la entidad adquirió el predio para la construcción de una sede propia en Rosario, superando de este modo dos hitos complejos para la entidad como fueron las dos veces en las que FAA debió vender sus sedes a raíz de las crisis del país.

30deSeptiembrede2011a las13:58

Luego, analizó los problemas del sector, aún inconclusos: “Lo que pase el 23 de octubre no modificará nuestra posición de seguir peleando por una agricultura con más agricultores. Reafirmamos nuestra oposición a la política agropecuaria que está vigente. Así como también reiteramos nuestra autonomía del gobierno, de los partidos políticos y de la Mesa de Enlace. Como gremio, tenemos que gestionar todo aquello que nuestros representados necesitan, y gestionar significa hacer lo que debemos; ni seguidismo idiota ni oposición cerrada”.

Luego agregó: “Hay muchas cosas que deben modificarse. Que se acentúe el hiper presidencialismo nos preocupa enormemente, que se afecte la calidad de la república o que en el Congreso, los legisladores planteen que los proyectos deban tratarse a libro cerrado, sigue mostrando la vocación de que el Parlamento sea una escribanía del Ejecutivo y eso no está bien. Si hay actitud democrática, tienen que permitir que el Congreso funcione. Preocupa también cuando hay tantos rumores de corrupción… porque nosotros no somos jueces, pero si el río suena por algo es. Por citar algunos casos, Skanka, Shocklender, Miceli, Jaime. Si fueran transparentes no habría tantos temas dando vuelta. Con urgencia hay que abordar y tratar el gran proceso de concentración económica que se da en Argentina, evidentemente algo está pasando si se tienen que multiplicar los planes sociales. La Presidenta tiene la oportunidad de corregir varias cosas si va a estar 4 años más. Por ejemplo, parar la renta y la transferencia a las multinacionales, frenar la extranjerización, arraigar a los pibes, parar las intervenciones distorsivas de Moreno. Debe ser capaz de modificar esas cuestiones, como hemos dicho; tiene la oportunidad de girar hacia los pequeños y medianos productores. Pero hay que destacar que si se mantiene esta lógica de seguir beneficiando a los ganadores, nos van a encontrar en la vereda de enfrente para enfrentar esta situación”.

“Escuchamos a la Presidente hablar en la presentación del PEA de producir 160 millones de toneladas, pero no hubo definiciones acerca de con quiénes quieren llegar a esas cifras”, dijo Buzzi y agregó: “Nosotros creemos que lo primero es lo primero: somos y debemos profundizar el camino para ser la entidad agropecuaria más fuerte y más poderosa de la Argentina; de transformarnos en el motor del movimiento agrario nacional, en ser  articuladores de un  proceso multisectorial con movimientos afines con los que tengamos coincidencias acerca del modelo de país queremos estar. También vamos a profundizar el armado de una mesa con organizaciones del MERCOSUR, como la Contag, para realizar acciones conjuntas en la defensa de los agricultores familiares”.

“Estamos transitando nuestros primeros cien años, que son una oportunidad profunda. Sin dudas, el próximo 25 de junio de 2012 será una fecha muy especial, y propongo que antes, entre todos, podamos hacer algo anticipatorio de esa fecha, para poner en agenda los temas que tenemos que tratar. Así que espero que podamos organizar, para marzo de 2012, unas jornadas nacionales para la democratización en el uso y tenencia de la tierra, que ponga en jerarquía el tema que es uno

Temas en esta nota