Incumplimiento fiscal griego golpea a bolsas: Wall Street cae 0,6% y Europa hasta 2,6%

Las bolsas europeas vuelven a operar con la mirada puesta en Grecia. El reconocimiento de Grecia de que no cumplirá con sus metas de déficit fiscal este año y el próximo, pese a sus severas medidas de austeridad, golpeaba con dureza a los mercados y sembraba nuevas dudas sobre un segundo plan de rescate internacional.

03deOctubrede2011a las10:51

Las sombrías noticias de Atenas traen de vuelta los fantasmas de una moratoria de deuda y condicionan las conversaciones de los ministros de Finanzas europeos que se reúnen en Luxemburgo más tarde para hablar sobre las siguientes medidas para resolver la crisis regional de deuda soberana.

Las acciones de bancos europeos sufren duros descensos por temores a que los tenedores de bonos del sector privado puedan ser obligados a absorber mayores pérdidas de las aceptadas en un plan de rescate a Grecia de julio, que estuvo basado en pronósticos de crecimiento más optimistas.

Las cifras del proyecto de presupuesto dadas a conocer el domingo mostraron que el déficit fiscal sería de un 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, bien por encima del 7,6 por ciento incluido en el programa de rescate de la UE y el FMI. Para el 2012, se prevé un déficit del 6,8 por ciento, más que el 6,5 por ciento que se tenía como objetivo, ya que se prevé una contracción mayor de la economía.

El viceministro de Finanzas heleno, Pantelis Oikonomou, restó importancia al déficit al afirmar que los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían "concluido en lo esencial" las negociaciones para otorgar a Grecia un crucial tramo de ayuda de 8.000 millones de euros este mes para evitar la quiebra.

Sin embargo, una fuente cercana a la revisión de la "troika" de acreedores internacionales dijo que las negociaciones no habían terminado, y que los inspectores aún estaban examinando tanto las cifras presupuestarias como otras reformas exigidas a cambio del desembolso del préstamo.

Los 17 ministros de la zona euro no adoptarán ninguna decisión el lunes sobre liberar los fondos, necesarios para pagar los salarios y pensiones de los funcionarios públicos de octubre, hasta conocer el reporte de la troika. Tienen previsto tomar una decisión en un encuentro especial el 13 de octubre.

Asia

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con descensos tras el anuncio de Grecia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios y ante el temor a una posible desaceleración económica mundial.
Con Shanghai y Seúl cerradas por festivo, la mayor bajada la protagonizó en Tailandia la Bolsa de Valores de Bangkok, que se hundió al caer un 5,12 por ciento.

El principal mercado tailandés perdió 46,90 puntos y el índice SET se colocó en la marca 869,31. También fue notable el descenso de la Bolsa de Hong Kong, que permaneció abierta a pesar del cierre del otro Parqué chino, Shanghai, y perdió un 4,38 por ciento al sucumbir de nuevo al pesimismo inversor.

Su índice referencial, el Hang Seng, descendió 770,26 puntos, tras lo cual se situó en 16.822,15 puntos, su nivel más bajo en dos años y medio, con los títulos de financieras, principalmente HSBC Holdings, los bancos chinos ICBC y CCB, y la aseguradora Ping An liderando las caídas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 53,76 enteros, equivalentes a un 2,01 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.621,40 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77 por ciento en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 154,81 puntos, un 1,77 por ciento, y quedó en 8.545,48 puntos en una sesión en el que las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de los metales no ferrosos, seguido del de t

Temas en esta nota