La Argentina exportará maíz a China

La Argentina podría firmar en noviembre un protocolo sanitario para comenzar a exportar maíz a China, dijo ayer el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en momentos en que se espera que el gigante asiático triplique sus importaciones anuales del cereal.

Por
06deOctubrede2011a las07:58

El Gobierno augura una cosecha récord de 30 millones de toneladas de maíz para la campaña 2011/12, lo que le permitiría exportar a China -que mantiene restringidas las compras del cereal genéticamente modificado de la Argentina- al menos entre 2 y 3 millones de toneladas, según varios analistas.

La Argentina asigna cuotas para sus exportaciones de cereales para evitar desabastecer el mercado local en momentos de una alta inflación.

«Puede ser que el acuerdo lo podamos firmar el ministro de Agricultura, Julián Domínguez o yo cuando vayamos a China a principios de noviembre», dijo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en una entrevista. El funcionario agregó que, de no concretarse en noviembre, el pacto se cerraría a más tardar en diciembre.

La Argentina, el segundo mayor exportador mundial del grano tras Estados Unidos, comenzó a negociar en el final del año pasado la apertura del mercado chino para su maíz.

La nación asiática volvió a importar volúmenes importantes de maíz el año pasado -tras años de compras pequeñas- debido a que su producción no alcanzaba para satisfacer una creciente demanda doméstica. El país asiático importaría 4 millones de toneladas del grano en la campaña 2011/2012 que comenzó este mes.

Proyección

La Argentina exportaría unos 19,5 millones de toneladas de maíz de la temporada 2011/12, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que estima una cosecha de 27,5 millones de toneladas.

La Argentina ya es un importante proveedor de soja de China, país con el que, sin embargo, tuvo una larga disputa comercial el año pasado por las ventas del aceite de la oleaginosa.

«Yo creo que entre 2 y 3 millones de toneladas no tendría ningún problema en venderlos a China y sin dejar de hacerlo a mercados tradicionales», dijo ayer Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Por otro lado, Basso dijo que la Argentina permitirá desde octubre el uso de una nueva variedad de maíz con modificaciones genéticas que no identificó y que está estudiando legalizar la utilización de las semillas de soja «Roundup Ready 2», una variedad de Monsanto que ya se utiliza en Brasil.

«Probablemente en la campaña 2012/13 tengamos esa soja, si va bien», señaló el funcionario.

En agosto, el Ministerio de Agricultura autorizó la utilización de una nueva variedad de semillas de soja transgénica de la firma alemana Bayer.

Temas en esta nota