Mañana arranca el Congreso de Juventudes CRA en Santa Fe

Del 7 al 9 de octubre, el encuentro apuesta a consolidar una mirada cívico e institucional y a fortalecer la red federal de ateneos rurales. Disertarán Marcos Aguinis, Nelson Castro y Juan Cruz Jaime, entre otros especialistas. El lema es: “Redes de acción: asumiendo el compromiso“.

Por
06deOctubrede2011a las15:14

 Este año el Congreso Juventud CRA, que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en la Sociedad Rural de Santa Fe, introducirá a los más de 300 asistentes en dos grandes ejes: el cívico e institucional, por un lado, y el fortalecimiento de la red federal de ateneos rurales, por el otro.

“La finalidad es reforzar la conciencia cívica de los jóvenes, propendiendo a lograr instituciones con mayor impronta democrática y republicana. A su vez, buscaremos impulsar el trabajo en red de los Ateneos como una herramienta sostenible de desarrollo federal”, comentó Ignacio Mántaras, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Santa Fe, organizador del encuentro.

Sin dudas una de las mayores riquezas del Congreso serán sus asistentes: jóvenes de entre 15 y 35 años provenientes de todas las regiones del país. Ya confirmaron la presencia ateneístas de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y entre otros, a los que se sumará la presencia de jóvenes de países vecinos.

Para escuchar, debatir, plantar problemas y soluciones, distintos especialistas harán sus ponencias. El viernes al mediodía, luego de la inauguración en la que participaran las máximas autoridades de CRA, se presentará el escritor Marcos Aguinis quien mediante una charla abierta invitará a  reflexionar sobre la pérdida de valores en las instituciones y apostará a fortalecer la conciencia ciudadana.

Luego del mediodía será el periodista Nelson Castro quien reflexionará sobre la formación de una conciencia participativa. Como cierre de la jornada del día viernes Belisario Álvarez de Toledo, ex coordinador general de AACREA, expondrá sobre las dimensiones del sector agropecuario en el mapa productivo nacional.

El sábado será el día de los talleres donde los ateneístas de CRA participaran activamente de discusiones y análisis como la que propondrá Hugo Erbetta, secretario académico de la UNL, sobre el diseño de una alternativa viable para la organización de los Ateneos a nivel nacional.

Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Casafe, analizará también a través de un taller la potencialidad de los Ateneos para materializar declamaciones trabajando en red. Al finalizar la jornada Marcos Foglia, gerente de Nuevos Medios del Grupo Clarín, brindará una charla sobre los nuevos vehículos de comunicación.

El domingo la media jornada tendrá a Horacio La Valle, de la Asociación Criadores de Hereford, con su presentación orientada hacia los futuros dirigentes. El cierre del Congreso será con la lectura de un documento con las conclusiones.

Temas en esta nota