Otro guiño a la capitalización de los bancos de Europa impulsa fuerte a los mercados

Los inversores reciben con optimismo las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Barroso, que proponga una acción coordinada para recapitalizar al sector financiero. Merkel volvió a presionar para apoyar a las entidades en problemas. Además influye la decisión del BCE, que reactivará programa de recompra de deuda a los bancos por un monto de 40.000 millones de euros. Sin embargo las previsiones económicas sobre inflación y crecimiento de la autoridad monetaria de la Eurozona decepcionaron. Tampoco no ayudó la falta de señales sobre una baja de tasas. Madrid ascendió 2,7%, Fráncfort 3,1%, París 3,4%, Milán 3,5%, Atenas 0,6% y Londres 3,7%. El Dow Jones asciende 1,2%, el S&P500 1,1% y el Nasdaq 1,3%.

Por
06deOctubrede2011a las15:58

Los mercados de mundo suben fuerte tras otra señal de que los bancos de Europa puedan ser capitalizados. Las palabras del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el reiterado apoyo de Merkel a la iniciativa impulsa el optimismo de los inversores. Además influye la decisión del BCE que anunció una reactivación de un programa de recompra de deuda a los bancos por un monto de 40.000 millones de euros. El dato de pedidos de subsidios por desempleo fue mejor a lo esperado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, indicó que ha propuesto realizar una acción conjunta para recapitalizar los bancos y que logren eliminar sus activos tóxicos.

En el Viejo Continente, las bolsas cerraron hoy con un nuevo repunte animadas por al apoyo del Banco Central Europeo (BCE) al sector bancario y pese a su decisión de mantener la tasa principal de la zona euro en el 1,5 por ciento. En su última rueda de prensa como presidente del BCE, Jean-Claude Trichet frustró las esperanzas de los mercados al cerrar la puerta a los recortes de tipos. Con ello provocó una caída automática pero momentánea de los índices de las primeras plazas europeas.

Poco después anunció más dinero barato para los bancos con varias operaciones especiales de refinanciación que aseguren la liquidez del sistema financiero protegiéndolo del posible impago de Grecia. Sus palabras, unidas al anuncio de más inyecciones por parte del Banco de Inglaterra y a la aceptación por la canciller Angela Merkel de nuevas ayudas para la banca europea impulsaron rápidamente las ganancias en los parqués europeos.

"Entre los inversores aumenta la confianza en que el BCE y también el Banco de Inglaterra harán todo para apoyar a los mercados", explicó Stefan de Schutter, experto Alpha Wertpapierhandel.

Trichet adelantó esta tarde que en lo que queda de año habrá dos subastas de liquidez ilimitada y que en noviembre se reactivará el programa de compra de bonos garantizados en el mercado primario y secundario, con un valor de 40.000 millones de euros (más de 53.000 millones de dólares).

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio interrumpió una sucesión de cuatro caídas consecutivas por la cobertura de posiciones cortas y terminó con un alza de 1,7%. El mercado alberga esperanzas de que los políticos europeos adopten medidas que mejoren la confianza en el sistema bancario de la región.

En EEUU, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU subió en 6.000 personas la semana pasada para quedar en 401.000, según informó el Departamento de Trabajo. El aumento, pese a todo, es menor de lo esperado por los analistas, que calculaban un crecimiento de la demanda de subsidios en torno a las 15.000 personas.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio interrumpió una sucesión de cuatro caídas consecutivas por la cobertura de posiciones cortas y terminó con un alza de 1,7%. El mercado alberga esperanzas de que los políticos europeos adopten medidas que mejoren la confianza en el sistema bancario de la región.

Temas en esta nota