El Central aprovechó el ingreso de dólares por OPA del Patagonia

El cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Banco Patagonia llevada a cabo ayer por Banco do Brasil volcó inesperadamente dólares al mercado cambiario.

Por
07deOctubrede2011a las08:02

Sucede que cerró la operación y se empezaron a liquidar los dólares para pagar a los inversores. Fueron alrededor de u$s 150 millones que ingresaron al mercado cambiario y que ayudaron al Banco Central a terminar con un saldo comprador en la plaza después mucho tiempo.

El Central compró u$s 80 millones de esa liquidación, y luego vendió u$s 30 millones determinando una compra neta de u$s 50 millones. Por eso, las reservas internacionales subieron levemente a u$s 48.301 millones.
El dato no es menor, si bien meramente coyuntural, ya que la liquidación de los exportadores es floja por esta parte del año y están entrando tan solo u$s 60 millones diarios.

Con una demanda minorista que, estiman en el sistema, se está llevando unos u$s 150 millones de los bancos por día, la OPA de Patagonia es bienvenida en Reconquista 266, donde parecen dispuestos a aprovechar hasta la más mínima ventana de oportunidad para recomponer las arcas.

La creciente presión de la demanda viene obligando a la autoridad monetaria a vender dólares para poder administrar una suba lo menos traumática posible de la divisa y anestesiarla llegado el caso.
En medio de todo esto, el dólar mayorista (que operan bancos y empresas) ayer cerró con una suba casi insignificante a $ 4,2085 mientras que el billete que opera el circuito de casas de cambio (minorista) quedó inalterado en $ 4,24.

Más buenas noticias para el Central es lo que está sucediendo en los mercados informales del dólar.
En el segmento marginal, conocido como “blue”, se produjo una caída a niveles de $ 4,40. El dólar “contado con liquidación”, gracias al accionar de la ANSeS, también está en franca caída y cotiza en $ 4,55.

El viernes pasado, esta cotización que determina el precio para fugar divisas con bonos o acciones estaba en un récord $ 4,75. Sucede que el organismo comandado por Diego Bossio está vendiendo bonos en dólares contra pesos para bajar la brecha entre el dólar oficial y contado con liquidación. Esta operación hizo que se redujera 20 centavos en pocos días. Nadie quiere malas noticias a semanas de las elecciones.

Por Leandro Gabin.

Temas en esta nota