Brasil lanza un plan comercial para poder enfrentar la crisis

El canciller Patriota dijo que su gobierno no espera ningún avance en la OMC.

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11deOctubrede2011a las08:03

El gobierno de Brasil anunció ayer un plan de defensa y promoción comercial para hacer frente a los efectos de la crisis internacional y reducir las trabas proteccionistas impuestas por algunos países.

El anuncio fue realizado por el canciller, Antonio Patriota. Entre las medidas está la contratación, en breve, de una nueva oficina internacional de abogados expertos en derecho comercial para trabajar en Washington, y la formación de un grupo dedicado exclusivamente a monitorear la relación con China, que es el principal socio comercial de Brasil y también un importante rival en la lucha por los mercados.

"Necesitamos seguir explotando las oportunidades comerciales que identificamos y usar con eficiencia los mecanismos [existentes] para asegurar que prevalezcan nuestros derechos", expresó el canciller. Y agregó que el mercado interno brasileño y el mercado ampliado del Mercosur "constituyen un patrimonio que merece ser cada vez más valorado".

En línea con esta posición, el viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, admitió que una caída en el comercio mundial provocará problemas en la economía nacional. "Tenemos que tener mucho cuidado que no haya una caída del comercio mundial. La Argentina le vende mucho al mundo", dijo en declaraciones a la radio La Red.

Según Patriota, en estos momentos los países de la zona del euro, así como China y Estados Unidos están adoptando medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis, que "lamentablemente no ha llegado a su fin". Y anticipó que no espera ningún avance en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al hablar ante los participantes del seminario organizado en ocasión de los diez años de la creación de una estructura de defensa comercial en la Cancillería, Patriota anunció que representantes del gobierno se reunirán con empresarios brasileños para conocer sus dificultades de acceso a mercados y buscar una solución a estos problemas.

Además, el gobierno de Dilma Rousseff pretende ampliar el número de ferias y eventos de promoción comercial en el exterior, con el objetivo de consolidar la presencia del país en mercados importantes -como el Mercosur y los demás países sudamericanos- y conquistar nuevos mercados, en especial en Asia.

La estrategia oficial incluirá un aumento en el número de diplomáticos dedicados a tratar los diferendos comerciales y la inclusión de entrenamiento sobre derecho comercial en el curso de formación de nuevos diplomáticos en Brasil.
"Buena relación"

En tanto, Feletti dijo que la Argentina ve a Brasil como un socio "decisivo" para enfrentar los efectos negativos de la crisis económica. "Hay que tener una buena relación con Brasil, que nos compra alrededor de 20.000 millones de dólares al año. El reunirnos con los ministros de economía de las regiones es para consolidar la capacidad de compra de la región. La relación con Brasil es decisiva para la Argentina en lo que es industria, en lo que es exportaciones, pero también en lo político", añadió.

El funcionario, que se postula como primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que en el Gobierno hay tranquilidad porque "la Argentina tiene poca deuda, tiene buen nivel de reservas, tiene superávit en sus cuentas comerciales y no estamos expuestos a un ataque financiero", pero advirtió que si se agrava la crisis internacional, deberá volcar su economía al mercado doméstico y al comercio con Brasil y otros países de la región.

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