La soja repuntó casi 5% en Chicago y mejoró el humor local

La oleaginosa operó con límites de suba y logró el mayor repunte diario en más de un año. Hubo récord de contratos por fondos especulativos ávidos. Los cereales con ojos en Rusia.

Por
12deOctubrede2011a las07:24

La soja tuvo ayer un verdadero día de euforia. En Chicago, operó a límite de suba durante toda la rueda y terminó con un alza de casi 5%, o 20 dólares la tonelada para quedar posicionada en u$s 454 la tonelada, el mayor valor en más de dos semanas,

El repunte de la oleaginosa, el segundo consecutivo tras las fuertes caídas del último mes, trajo alivio tanto para los productores, que agradecieron también las lluvias del fin de semana que permitirán una mejor siembra, y también en los despachos oficiales, desde donde se aseguraba que la retracción de los precios internacionales era algo provisorio.

Las alzas de ayer, que alcanzaron también al trigo, con mejoras de 8%, hasta u$s 242 la tonelada; y al maíz, que repuntó 6,6% y quedó a u$s 254 la tonelada en Chicago, tras operar también con límite de subas, obedecieron a una acumulación de factores.

Por un lado, se esperaban coberturas ante el informe mensual de stock, cosecha y demanda que difundirá hoy el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda).
No obstante, no había expectativas de que el trabajo fuera a dar vuelta los fundamentals del mercado, con lo cual la toma de posiciones se esperaba fuera restringida.

Pero el buen humor de los mercados financieros y los valores relativamente baratos en los que quedó la soja, que perdió más de 20% en septiembre, fueron fundamentales para el repunte.

“La soja estadounidense es la más barata del mundo en estos momentos, por lo que las exportaciones se deberían incrementar”, consideraba un analista de Chicago.
Todo en medio de la perspectiva de que EE.UU. produzca 7% menos de poroto que en la campaña agrícola anterior.

Ayer se conoció que China adquirió 22 cargamentos de soja y 80.000 toneladas de aceite de oleaginosa de origen estadounidense, entre fines de septiembre y principios de abril.
Esa perspectiva de un alza en la demanda de soja norteamericana llevó a los fondos especulativos a reingresar con fuerza al mercado de los commodities agrícolas, tras las inmensas liquidaciones de las últimas cinco semanas.

Ayer, los fondos especulativos compraron 25.000 contratos de soja en Chicago e hicieron que los contratos más activos llegaran a ubicarse a media rueda a u$s 455 la tonelada, lo que representó un alza de 5,3%, la mayor diaria desde el 10 de octubre de 2010.

Por su parte, la mejora en los cereales estuvo relacionada a un temor de que el Usda sorprenda con algún dato en el mercado maicero. Mientras, para el trigo, el alza se relacionó más con versiones de que Rusia aplicaría un esquema de retenciones móviles desde 2012 para restringir sus exportaciones de trigo (ver aparte), a fin de garantizar cantidad y precio del grano para su consumo interno.

En Chicago, los fondos especulativos también tomaron posiciones en maíz, con 30.000 contratos; y en trigo se hicieron de 7.000 en una sola jornada.
Contagio local

La euforia en los mercados externos tuvo repercusión inmediata en los negocios locales. Así, la soja mejoró $ 50 la tonelada disponible en Rosario, al ofrecerse hasta $ 1.280 la tonelada. No se conocieron ofertas para la soja de la nueva cosecha.

Por Paula López.

Temas en esta nota