La soja repuntó casi 5% en Chicago y mejoró el humor local

La oleaginosa operó con límites de suba y logró el mayor repunte diario en más de un año. Hubo récord de contratos por fondos especulativos ávidos. Los cereales con ojos en Rusia.

12deOctubrede2011a las07:24

La soja tuvo ayer un verdadero día de euforia. En Chicago, operó a límite de suba durante toda la rueda y terminó con un alza de casi 5%, o 20 dólares la tonelada para quedar posicionada en u$s 454 la tonelada, el mayor valor en más de dos semanas,

El repunte de la oleaginosa, el segundo consecutivo tras las fuertes caídas del último mes, trajo alivio tanto para los productores, que agradecieron también las lluvias del fin de semana que permitirán una mejor siembra, y también en los despachos oficiales, desde donde se aseguraba que la retracción de los precios internacionales era algo provisorio.

Las alzas de ayer, que alcanzaron también al trigo, con mejoras de 8%, hasta u$s 242 la tonelada; y al maíz, que repuntó 6,6% y quedó a u$s 254 la tonelada en Chicago, tras operar también con límite de subas, obedecieron a una acumulación de factores.

Por un lado, se esperaban coberturas ante el informe mensual de stock, cosecha y demanda que difundirá hoy el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda).
No obstante, no había expectativas de que el trabajo fuera a dar vuelta los fundamentals del mercado, con lo cual la toma de posiciones se esperaba fuera restringida.