Bonos trepan hasta 14% por cambio de humor en las bolsas

El incremento del apetito por el riesgo impulsó con fuerza las operaciones en los bonos locales. Las emisiones en pesos tuvieron subas mayores a las de dólares.

Por
12deOctubrede2011a las07:48

A pesar de que el riesgo país de la Argentina ya superó los 900 puntos básicos y está muy cerca de los 1.300 de Venezuela, los bonos argentinos treparon más de 14% ayer, luego de que el lunes los principales activos de riesgo de los mercados emergentes experimentaran mejoras, algo que aquí no se vio porque era feriado. Las buenas noticias registradas el lunes que buscaron allanar el camino de la confianza en que los líderes europeos podrán finalmente destrabar la delicada situación en Europa le dio impulso a los mercados el lunes y dejó algo de inercia ayer.

La intención de Alemania y Francia de capitalizar a todo banco que realmente lo necesita junto a las intentos por mejorar la gobernabilidad en la Euro área le dieron un margen a los inversores para hacer nuevamente alguna apuesta de riesgo. En ese contexto, ayer, los inversores decidieron posicionarse en las emisiones locales de renta fija, que acumulan tasas atractivas y que habían descendido en forma pronunciada en las últimas semanas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza donde existe el mayor volumen de bonos que se transan a nivel nacional, los bonos Par en pesos crecieron hasta 13,6% mientras que el Bogar 2018 tuvo un incremento del 8,1%. Se trata de dos de los títulos que mayores bajas habían experimentado durante los meses previos, a raíz de la fuerte crisis desatada en Europa en torno a la situación financiera de las naciones con problemas de deuda.

Por otro lado, el Bocon Pro13 también tuvo una importante mejora de 8% mientras que el bono Discount creció 7%.

Para los analistas, las razones hay que buscarlas no sólo en la caída (marginal) de la aversión al riesgo, sino también en las altas tasas que están pagando estos títulos en comparación con sus pares regionales.

Desde el punto de vista de los bonos en dólares, la ecuación es la misma. Para Javier Salvucci, jefe de Research de Silver Cloud Advisors, “si se compara con la performance de bonos de otros países, como Brasil y Uruguay, los rendimientos de los títulos locales fueron de los que más subieron y están entre los más altos de la región”.

En ese sentido, las subas experimentadas por los títulos en dólares lograron subas de hasta 4% motorizadas por los incrementos del cupón PBI en u$s legislación local, que ganó 3,7% y de el mismo título pero legislación extranjera del 3%.Para los Boden las subas fueron de hasta 2% mientras que los bonos más largos como el Discount y el Par experimentaron subas de 1,7% y 1,08% respectivamente.

Para los analistas, los bonos recomendados se ubican en la parte media de la curva con tasas que llegan hasta el 10%. El Boden 2015 (RO15) paga un interés fijo del 7% anual mientras que para el Bonar X (AA17), las características son similares y su vencimiento es en abril de 2017.

Temas en esta nota