Las bolsas del mundo se entusiasman con plan de rescate a bancos y ganan hasta 4%

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entregará la propuesta, previamente acordada por Francia y Alemania, para recapitalizar a las entidades financieras de la región. Además, los inversores aguardan con optimismo una segunda votación en Eslovaquia para que se apruebe el plan de fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Madrid gana 1,9%, Fráncfort 1,8%, París 2,2%, Milán 2,5%, Atenas 4% y Londres 0,7%. En Wall Street, el Dow Jones mejora 0,7%, el S&P500 0,8% y el Nasdaq 0,9%. En tanto, Tokio cedió 0,4% y Hong Kong avanzó 1%.

Por
12deOctubrede2011a las11:23

Operador bursátil en el recinto de Nueva York.Los principales mercados bursátiles del mundo avanzan impulsados por el plan de rescate a bancos que se presentará en la Comisión Europea. Su presidente José Manuel Barroso entregará la propuesta para recapitalizar la banca europea, tres días después de una reunión clave entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para acercar sus posturas sobre este tema.

El plan se presentará ante la Comisión Europea un día después del rechazo del parlamento de Eslovaquia a la ampliación de potestades del fondo de rescate europeo, dejando en el aire uno de los principales planes de la Eurozona para salir rápidamente de la crisis.

De todas maneras, el resultado no es definitivo y el plan para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) volverá a ser votado probablemente esta semana. La mandataria alemana dijo este miércoles estar convencida de que la Eurozona aprobará este mismo mes el refuerzo del fondo de rescate, un plan decidido en la cumbre europea del 21 de julio.

Además, las mineras se recuperan gracias a un alza en los precios de los metales por la cobertura en corto y las reposiciones en China.

Antes, el índice Nikkei cedió 0,4% y vio interrumpida una serie de tres jornadas al alza ante los temores por la economía mundial, mientras las inundaciones en Tailandia llevaron al cierre de fábricas de Honda y otros fabricantes de automóviles japoneses.

Aunque los especuladores recompraban algunos valores que han retrocedido recientemente, los inversores no están convencidos de que los legisladores europeos puedan despejar las preocupaciones por el sistema financiero a través de medidas que se comprometieron a presentar antes de que acabe el mes.

En Seúl, en cambio, la Bolsa avanzó 1%, con el que encadena la quinta jornada consecutiva de subida ante las señales positivas sobre la crisis de deuda europea y a la espera de buenos resultados empresariales. Por su parte, en Hong Kong, el Hang Seng avanzó un 1% y se situó en 18.329,46 puntos.

Temas en esta nota