Aconsejan a países emergentes "aprovechar del buen momento" que atraviesan

Lo señaló hoy el economista español Xavier Sala i Martinen, quien además destacó que el gran desafío para la Argentina es “sentar las bases para ser competitiva en un mundo sin soja“.

Por
13deOctubrede2011a las11:55

El economista español Xavier Sala i Martin, exhortó a los países emergentes de la región a “aprovechar el buen momento” que atraviesan, para realizar las inversiones estructurales que le permitan un crecimiento sostenido, más allá de los elevados precios de las materias primas que exportan.

“No siempre el cobre estará al precio que está, o la soja, porque habrá alguien que piense en desarrollar un producto para sustituirlo, así que (los países emergentes) deben aprovechar este momento de bonanza para hacer las reformas estructurales que les permitan seguir creciendo”, dijo Sala i Martin en el marco del 47mo Coloquio de IDEA. 

Para el economista, el gran desafío para la Argentina de los próximos años es “sentar las bases para ser competitiva en un mundo sin soja”, o con precios menos favorables en el comercio de ese cereal.

Puso como ejemplo que “no todo es para siempre”, y mencionó como ejemplo lo ocurrido en el sector de la telefonía celular “donde hace 10 años, Nokia era la empresa líder inamovible; hace 5 años todos hablaban de BlackBerry, hace dos años de Apple y ahora todos apuntan hacia los teléfonos Android”.

“Si no se aprovecha este tiempo para realizar obras de infraestructura, si no se siembran las semillas para la futuras cosechas, puede haber problemas”, advirtió anoche el profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en la cena de apertura del Coloquio ante medio millar de empresarios y la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del candidato Francisco de Narváez.

El economista español puso como ejemplo el caso de Irlanda, que mantuvo “su gran mano de obra cualificada y mantuvo impuestos de capital bajos, y fue el primer país que salió de la crisis”.

También comparó la necesidad de que avance en nuevas formas de producción, con el efecto de un “meteorito” como el que cambió la vida hace 65 millones de años.

“En ese momento, los mamíferos que sobrevivieron supieron adaptarse. Tenemos otro gran meteorito: hay 4 mil millones de ciudadanos asiáticos que están entrando al mercado laboral”, remarcó.

Temas en esta nota