Acto de clausura del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Senasa de la Unión Europea

Se realizó en el Salón del Palacio Barolo, de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de la gerente general del organismo sanitario, Diana Guillén; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Julia Levi y el embajador de la UE, Alfonso Diez Torres.

14deOctubrede2011a las11:27

Se realizó el acto de clausura del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Pafis) en el Salón del Palacio Barolo, ubicado en avenida de Mayo 1370 de la Capital Federal.
 
El encuentro contó con la presencia de la gerente general del Senasa, Diana Guillén; el embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Alfonso Diez Torres y la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Julia Levi, además de directores nacionales, regionales, directores y coordinadores de programas del Servicio.

Guillén ponderó los logros obtenidos por el Programa y sostuvo que “el Senasa inició el proceso de cambio con su gente, apoyado por el Pafis”.

Agradeció a quienes integraron el Programa así como “a todos los que trabajaron en este proyecto y a la Unión Europea por la cooperación y el acompañamiento”.

A su turno el embajador de la UE, Diez Torres destacó la presencia del Senasa en “toda la Argentina” y sostuvo que “el Servicio es la garantía de que los alimentos sean inocuos tanto los que se dirigen al mercado interno como a la exportación”.

Sobre el Pafis dijo que “la cooperación está plenamente justificada al ver los resultados del Programa” y agregó que “el proyecto beneficia ambas partes”.

Por su parte Levi indicó que “La Argentina recibe y brinda cooperación y el Senasa es la imagen más clara de la cooperación internacional. Nos a acompañado permanentemente con su equipo y ha llegado a distintos países con su cooperación y en este caso estamos refiriéndonos a un acuerdo con la UE que ha dado grandes logros”.

Resultados del Pafis

Luego del acto de apertura Silvia Martínez, directora del Pafis explicó su implementación y los logros alcanzados.

El Programa se basa en el Convenio de Financiación suscripto entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Argentina, ALA/2006/18-398 cuyo objetivo general es promover los flujos comerciales y de inversión entre la República Argentina y la UE.

Su aplicación, desde 2006, permitió mejorar el funcionamiento institucional del Senasa, sus sistemas de control, fiscalización, vigilancia y certificación de la cadena agroalimentaria, así como aspectos relacionados con la trazabilidad, la prevención y el control de riesgos sanitarios.

Del total de los 13.985.000 euros fondos destinados al Pafis, la UE aportó 9.790.000 y el Senasa 4.195.000 y la ejecución del Programa alcanzó al 93% de esa cifra. Cabe aclarar que el aporte del bloque comunitario se trató de una donación al organismo sanitario argentino.

El Pafis consideró a la capacitación como una herramienta fundamental para sustentar el fortalecimiento del Senasa, fin para el que destinó gran parte de los recursos financieros disponibles.

Así el Programa propició que el personal de las áreas de fiscalización agroalimentaria, protección vegetal, sanidad animal, laboratorio, agroquímicos y veterinarios y técnica y administrativa del organismo sanitario recibiera formación técnica y gerencial.

Un eje importante del fortalecimiento institucional fue la puesta apunto del Plan Estratégico Participativo en la elaboración del cual participó cerca del 60% del personal del Senasa y que incluyó el análisis de escenarios, la definición de visión, misión y valores y las adecuaciones de los presupuestos a los programas. En este ámbito también contribuyo al proces

Temas en esta nota