Cierre de granos de fyo.com - Quinta jornada de subas para la soja

Por
14deOctubrede2011a las17:39

 

Los futuros agrícolas terminaron la jornada de Chicago al alza, impulsados por el buen humor en las plazas financieras. En este sentido puede nombrarse la esperanza de que se llegue a una resolución para la crisis de deuda en Europa y un buen dato de la economía estadounidense, factores que permitieron una depreciación del dólar ante el euro, aumentando la competitividad internacional de la mercadería norteamericana.

La soja encabezó nuevamente las subas y anotó así su quinta jornada consecutiva al alza. La firmeza del mercado disponible en EEUU brindó sustento a las posiciones más cercanas de la oleaginosa. La expectativa de que China compre próximamente más poroto proveniente del país del Norte adhirió a la tendencia alcista. La apuesta de los inversores por el spread soja/maíz (comprando poroto en detrimento del forrajero) también impactó positivamente, luego de que el USDA informara en la semana una reducción de los inventarios estadounidenses de la oleaginosa. Las ganancias se vieron limitadas por el reporte de la consultora Informa, que pronosticó un aumento de la siembra en EEUU para 2012. De igual modo operó el dato mensual de molienda norteamericana durante septiembre, el cual resultó inferior a lo esperado.

Las posiciones más cercanas de los cereales observaron subas también, aunque más modestas. El reporte de exportaciones semanales estadounidenses mostró datos de ventas superiores a los esperados, dando sustento al mercado. La confirmación de una compra de 900 mil toneladas de maíz norteamericano por parte de China adhirió a la tendencia alcista. Algunas lluvias que se esperan sobre el cinturón maicero en EEUU podrían retrasar la recolección del forrajero, impactando positivamente sobre los precios. En el núcleo productivo de trigo de invierno, sobre las planicies, la semana próxima volverían las condiciones de sequía, factor que contribuyó al alza en los futuros.

En cuanto a lo acontecido en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, los valores pagados por la soja en el mercado disponible llegaron a $ 1.300, negociándose unas 40 mil toneladas. Por la soja nueva los compradores ofrecían U$S 300 para la posición Abril/Mayo''12, con un volumen operado de 5 mil toneladas. Por el maíz de la vieja campaña, la exportación pagaba hasta U$S 145 para contratos con entrega en Noviembre''11, generando negocios por 3 mil toneladas. Con el grano del ciclo 11/12 se registraron contratos por 10 mil toneladas, a partir de ofertas que se ubicaron en U$S 170 para la entrega desde Marzo''12. En lo que respecta al trigo, se pagaba U$S 135 por negocios con entrega en Diciembre''11 y U$S 140 si se pactaba la misma para Enero''12 (operadas 2 mil toneladas).

Temas en esta nota