La jornada Leche Santa Fe por más bienestar de las vacas y el tambo

Temas referidos a mejorar la eficiencia tranqueras adentro del tambo santafesino, y al panorama esperable tras las elecciones fueron abordados en la tercera jornada Leche Santa Fe realizada este jueves 13 de octubre, en la Sociedad Rural de Las Colonias, en Esperanza. Asistieron más de 250 productores, técnicos y estudiantes y fue organizada por TodoAgro.

17deOctubrede2011a las16:58

Tras la apertura, donde Mario Correnti del INTA Esperanza, Ricardo Perig de la sociedad rural local, José iachetta de TodoAgro y Ana María Meiners, intendenta de Esperanza dieron la bienvenida a los presentes; el licenciado Carlos Seggiaro, docente de la Universidad Nacional de Villa María indicó que tras las elecciones, la economía estará signada por el concepto "más de lo mismo".

Es decir que, atendiendo al esperable triunfo de Cristina de Kirchner en las elecciones, continuará un modelo que consolidará los actuales criterios de política económica y agropecuaria, en donde entre otros ítems, se destacar como objetivos "separar el precio interno del internacional en aquellos productos que tienen impacto en la canasta familiar, mediante retenciones; y aunque puede haber cambios de de herramientas, en este punto no habrá cambios de criterios. En estos momentos se están discutiendo algunas modificaciones en los mecanismos que hacen a la comercialización regulada del trigo y del maíz", apuntó Seggiaro. Sobre la política económica agregó: "puede gustarnos o no, pero se trata de una política muy previsible", la que a pesar de su sesgo intervencionista "brinda una gran oportunidad de negocios para productores de comoditties, que se definan por esquemas asociativos". En esa dirección puso como ejemplo diversos proyectos que está promoviendo a lo largo y ancho del país, entre ellos de molinos de trigo, fábricas de balanceados para peces, y procesadoras de maíz para fabricación de polenta.

Seggiaro puntualizó además que no es cierto que las retenciones perjudiquen a todos los productores: "La actual administración redistribuye dentro del propio sector; le quita a algunos para darle a otros, como sucede por ejemplo en el caso del maíz: los productores de este cereal podrán estar fastidiados con lo que ocurre, pero no conozco a ningún productor de pollos o de porcinos que esté molesto por esa situación", señaló.

Al armar el cuadro de lo que ha pasado, pasa y sobrevendrá para el sector agropecuario, y destacando que Cristina Fernández conduciría los destinos de la Nación durante otros cuatro años, el especialista precisó que las políticas para el sector continuarán y que las argumentaciones del oficialismo seguirán siendo las mismas:
1-Garantizar el abastecimiento interno - Separar el precio interno del precio internacional (Retenciones a los comoditties).
2- Apropiarse parcialmente de la “Renta Agrícola" (Soja)
3- Alentar la industrialización de la producción primaria (Maíz y Trigo)
4- Promover la redistribución intrasectorial de los ingresos.
Respecto a la economía pronosticó un dólar apenas por encima del actual, y un crecimiento no mayor al 4%, producto de una previsible desaceleración de la economía, lo que se traducirá además en una desaceleración de la inflación y se ubicaría entre el 15 y el 20%.

Para el sector lechero, y dada la demanda asiática, planteó un futuro optimismo, aunque siempre signado por la volatilidad; y dijo que es momento que empresas Pymes piensen más en esquemas asociativos para aprovechar la posibilidad de exportar quesos y leche en polvo como forma de descomprimir momentos de sobreoferta.

Tras la presentación de Seggiaro, disertó el ingeniero Fernando Bargo sobre los Desafíos de la Producción Lechera en tiempos de volatilidad climática y de mercados, y tras cartón se dividieron auditorios: En el sector destinado a veterinarios y estudiantes de veterinarias, el experto Ignacio Vidaurreta se ref

Temas en esta nota