La posibilidad de un refuerzo del fondo de salvataje europeo alentó a las bolsas
A última hora, los mercados remontaron las caídas al trascender una posible ampliación del fondo de rescate que lo llevaría hasta los 2 billones de euros de manos de un acuerdo entre Alemania y Francia. El Dow Jones subió 1,6%, mientras que el Merval trepó 2%. Pero tras el cierre de la rueda se conoció una nueva rebaja de la nota soberana de España.
Prendió rápido, como esas ideas que no tardan en lograr el consenso de la mayoría porque no hay tiempo para discusiones ideológicas y sí para la urgente práctica de ese arte ancestral que florece en épocas de crisis: pragmatismo.
La mecha la encendió el diario británico The Guardian cuando señaló a última hora de ayer que Alemania y Francia habrían acordado ampliar el denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a 2 billones de euros. De concretarse, la cifra escalaría a un tamaño similar a 55 veces las reservas del BCRA.
Se trata de una decisión de importancia ya que constituye el principio de la solución, hasta ahora demorada por las increíbles dilaciones y dudas de los líderes europeos, sumadas al perverso sistema de decisión de la Unión, el cual exige la unánime aprobación de los 17 parlamentos, sostuvo el economista Luis Palma Cané.