América latina quiere tener voz en la solución de la crisis
Funcionarios de la región acercaron posiciones en una reunión en Montevideo.
MONTEVIDEO.- Los países de América latina reclamaron a las potencias económicas tener una mayor incidencia en el tratamiento de la crisis financiera internacional y específicamente en la cumbre del G-20, que se realizará en Francia el 3 y 4 de noviembre. El alto representante del Mercosur, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, propuso que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) participe en esa reunión en Cannes.
En la sede de Aladi en esta ciudad, y a impulso del secretario general de esa institución, el argentino Carlos "Chacho" Alvarez, se realizó ayer con representantes de todos los países de la región el foro "Latinoamérica y el Grupo de los 20: hacia la construcción de un espacio de diálogo en la región".
Alvarez abrió la reunión con un discurso en el que estableció que América latina "puede llegar a ser un actor en un mundo que se configura cada vez más con regiones". Dijo que había organizado el foro como "un ejercicio de debate" con la intención de que "en un futuro no tan lejano América latina pueda tener una sola voz frente a acontecimientos internacionales importantes".