Reclaman a USDA por estimaciones de oleaginosa

«Un mundo que enfrenta un suministro ajustado de alimentos necesita más información sobre los mercados de materias primas, no menos, como propone el Gobierno estadounidense», dijeron analistas de granos a los funcionarios de Agricultura en un encuentro del sector.

Por
19deOctubrede2011a las11:18

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya ha eliminado un puñado de informes de cultivos menores y ganado, y se prevén más recortes como parte de un ajuste de gastos a nivel federal.

Pero la mayor preocupación que mencionaron los analistas, según se informó el lunes por la noche, era con respecto a un reporte mensual de oleaginosas emitido por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, que medía el procesamiento de soja en harina y aceite todos los meses. «Cómo articulamos las existencias de soja, harina y aceite de soja sin el (informe del) Censo. Básicamente, simplemente estamos adivinando», dijo Dan Basse, presidente de la consultora AgResource, al margen del encuentro anual de usuarios de datos del USDA.

«Hay mucho para adivinar en un momento en que la seguridad alimentaria y la escasez son cada vez más importantes. Tenemos que tomar decisiones que no queremos tomar», dijo Basse.

El reporte mensual de la molienda, que terminó en agosto, era usado por el sector para medir el consumo de soja.

Los recortes que ahora consideran los miembros de un panel presupuestario del Congreso llegan en momentos en que los mercados internacionales requieren una mejora de los datos sobre existencias globales de granos, para ofrecer una mayor transparencia y, por lo tanto, menos volatilidad.

Ahora, analistas y operadores se basan únicamente en las estadísticas de procesamiento de soja de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas. Esos datos dependen de la precisión y la voluntad de los miembros de la asociación, dicen analistas.

«Hay preocupación por la pérdida de estos datos. Especialmente, en momentos de volatilidad de precios, la pérdida de información ciertamente no ayuda», dijo el analista de oleaginosas del USDA, Keith Menzie, a Reuters en una entrevista en el encuentro.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota