El dólar sigue subiendo y ayer cerró a $ 4,26

La devaluación del peso acompañó al real brasileño, que ayer retrocedió otro 1 por ciento.

Por
20deOctubrede2011a las08:04

Cuando faltaban sólo cuatro días para las elecciones presidenciales del domingo, la incesante demanda de dólares por parte del público y de empresas hizo subir ayer un centavo más la cotización minorista, que cerró a $ 4,26 por unidad para la venta y a $ 4,22 para la compra. En la misma línea, el dólar en el mercado mayorista cerró a $ 4,2325/4,235 pesos por dólar, el máximo valor histórico para ese segmento.

Según operadores del mercado, la cotización no subió más gracias a la intervención del Gobierno, que a través de los bancos Central y Nación vendió unos 90 millones de dólares en el mercado, entre operaciones de contado y a futuro. Con la suma de ayer, la intervención oficial desde el martes suma US$ 250 millones.

Las coberturas en dólares son tradicionales en los procesos previos a las elecciones, a lo que se suma la incertidumbre por la salud de la economía global.
Mercado informal

En este contexto, los negocios en el llamado "contado con liquidación", mercado en el cual se compran bonos en la plaza local para luego venderlos en el exterior y obtener divisas, treparon a un valor récord de 4,81 pesos por dólar, contra el máximo previo de tres semanas en 4,78 pesos por dólar, señalaron operadores.

"La demanda de [dólares por parte de] empresas y ahorristas privados se mantiene firme y constante, mientras que la oferta sigue mostrando al Banco Central como el vendedor casi excluyente en el mercado mayorista", dijo la agencia Puente en un informe de prensa ayer.

En el mercado informal de cambios, en tanto, el peso retrocedió un inusual 0,79 por ciento, a 4,4475/4,4525 unidades por dólar, aunque distintos operadores consultados por la agencia de noticias Reuters reconocieron que los volúmenes comercializados fueron reducidos.

La devaluación de las monedas de la región también afectó al real brasileño, una moneda clave para la argentina por la magnitud del intercambio comercial con ese país, que se depreció ayer 1 por ciento y quedó a 1,776 por dólar.
US$ 90

Millones
Son las reservas que vendieron ayer el Banco Central y el Nación para evitar una mayor suba de la divisa.

Temas en esta nota