El Central sacrifica u$s 230 millones para frenar al dólar

Con la intervención, se estima que la entidad monetaria terminará octubre con un rojo de u$s 1.000 millones. El ente también vendió cerca de u$s 200 millones en futuros.

Por
21deOctubrede2011a las08:09

Una vez más el Banco Central (BCRA) tiró toda la carne al asador para demostrar que es el que manda en el reino cambiario. Ayer realizó una de las intervenciones más grandes del año para sostener el precio del dólar: vendió alrededor de u$s 230 millones en el mercado de contado y una cifra similar en la plaza de futuros para los contratos de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

De esta manera, logró que la divisa estadounidense se mantenga invariable respecto del cierre anterior. En el circuito mayorista –en donde operan grandes jugadores como bancos y empresas– volvió a terminar en $ 4,235 para la venta mientras que el minorista se mantuvo sin cambios en $ 4,225 para la punta compradora y $ 4,265 para la vendedora.

Las operaciones a futuro convalidaron un precio de $ 4,239 para octubre, frente a un cierre previo de $ 4,237. Los vencimientos de fin de noviembre se resolvieron a $ 4,286 y de la última posición del año surgió un precio de $ 4,327.

Según relatan en la mesas financieras, la demanda continúa siendo sostenida y la oferta genuina, escasa. En los bancos advirtieron, además, que ayer la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont reanudó una habitual práctica conocida en épocas de revuelos: llamar a las entidades para solicitarles información sobre las operaciones. “Hoy –por ayer– hubo muchos llamados del Central pidiendo datos sobre las órdenes de clientes para comprar dólares. Los nombres, cuánto compraban, el objetivo de la compra”, detallaron en una entidad financiera líder.

“La rueda volvió a perfilarse netamente compradora desde su inicio. El hecho de que la primera operación se pactara en niveles cercanos a los $ 4,24, motivó inmediata intervención de la autoridad monetaria. Con una nueva oferta de u$s 500 millones en el precio de cierre petrificó hasta el final el número donde debía operarse”, explicaron desde la mesa de cambio de Puente. “Tímidamente, constante pero sin pausa, la demanda se fue adueñando de la voluminosa oferta del BCRA. Por ello, durante las cinco horas que dura la ronda la entidad tuvo que desprenderse de u$s 230 millones sobre un volumen total de u$s 518 millones para que el dólar cotice sin cambios. En lo que va de la semana, y quedando tan solo una rueda por delante antes de las elecciones presidenciales, la entidad vendió alrededor de u$s 540 millones en el mercado de contado siendo por momentos la única alternativa posible de cobertura para los demandantes del mercado”, añadieron.

En esta línea, se calcula que la mesa oficial terminará octubre con un saldo negativo cercano a u$s 1.000 millones (con máximos de ventas entre agosto y septiembre). En rigor, las reservas que ayer finalizaron en u$s 47.821 millones, muestran un descenso de alrededor de u$s 4.000 millones desde julio.

Por su parte, en el segmento de los depósitos a plazo fijo, tanto pequeños como medianos ahorristas accedieron a una tasa promedio del 14,90% anual, equivalente al 1,22 mensual, en el plazo treinta días exclusivamente.

Las tasas interbancarias bajaron hasta dos puntos porcentuales, de tal manera que continuaron alejándose de los máximos anuales alcanzados a principio de semana. Entre bancos de primera línea el call-money descendió al 11,25% anual, frente a 15% que el martes aceptaban endeudarse las entidades financieras.

Temas en esta nota