Aseguran que las universidades son claves para incrementar la producción

El ministro agrícola nacional resaltó que la agricultura ha cambiado en estos últimos años a raíz de la incorporación de 1,8 millones de personas, entre ingenieros, contratistas y proveedores. Habló sobre las posibilidades de Argentina para alimentar al mundo.

Por
21deOctubrede2011a las10:28

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó este jueves que "para aumentar la producción debemos integrar la oferta educativa y los intereses de la Nación".

Durante una conferencia en la Universidad de La Matanza, el ministro agrícola consideró que, en este sentido, que "el mundo nos ve como un actor muy importante en la provisión de alimentos".

"Esa integración entre educación y proyecto nacional nos permitirá cumplir con la responsabilidad que como generación del Bicentenario tenemos, que es dejarle a nuestros hijos la capacidad de pensar nuestro propio desarrollo", aseguró Domínguez.

El ministro, quien estuvo acompañado por el rector de la universidad, Daniel Martínez, recordó que "la agricultura en la Argentina ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 años, porque hoy no solo se compone de 70.000 productores de soja, 40.000 de maíz y 30.000 de trigo, sino que ese universo se amplió a 1,8 millones personas entre ingenieros, contratistas, proveedores".

"Es por eso que cuando comenzamos con el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), convocamos a todos esos sectores a trabajar mancomunadamente con el Estado en la construcción del lugar donde queremos llegar para ser protagonistas de esta oportunidad histórica que el mundo nos brinda como país proveedor de alimentos", señaló Domínguez.
  
El titular de Agricultura destacó que según estudios internacionales, la Argentina cuenta con la dirigencia mejor preparada del planeta, y se posiciona como el 1° exportador mundial de miel, aceite y harina de soja; el 2° de aceite de girasol, maíz y limón; y el 3° de soja y jugo de manzana concentrada.

"El mundo nos ve como un actor muy importante en la provisión de alimentos, pero no debemos olvidar que la oferta es escasa y la demanda es creciente, lo que empuja a las potencias a querer comprar tierras cultivables en diferentes puntos del planeta, por eso debemos contar con una ley de tierras que resguarde nuestra soberanía y nos permita potenciar esta fortaleza que tenemos de cara al mundo que viene", destacó.

De la conferencia participaron el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, legisladores, autoridades universitarias y municipales, docentes y alumnos.

Temas en esta nota