Fuertes alzas en mercados de cara a un fin de semana crucial para solucionar la crisis europea

En Europa, Madrid avanzó 2,8%, Fráncfort 3,5%, París 2,8%, Milán 2,8%, Londres 1,9% y Atenas 5,3%. En Wall Street, el Dow Jones gana 1,8%, el S&P500 1,4% y el Nasdaq 1%. Los bancos encabezan las ganancias en los recintos. Mañana se reúnen nuevamente Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para preparar la cumbre del domingo de la Eurozona. Si bien ya señalaron que en la reunión no se llegará a una "solución a la crisis" servirá para tratar de cerrar acuerdos para llegar con propuestas concretas y coordinadas al segundo encuentro que se realizará a "más tardar el próximo miércoles".

Por
21deOctubrede2011a las16:29

Wall Street sube con la atención de los inversores puesta en la cumbre europea del fin de semana que podría remover algunos obstáculos importantes para el mercado. En tanto, por la misma causa las bolsas de Europa se recuperaron y ganaron hasta 5,3%. Las acciones bancarias, sensibles a la crisis de deuda, estaban entre las mejores.

Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto que los líderes europeos discutirán sus opciones en una reunión el domingo, pero advirtieron que no se tomará una decisión final hasta un segundo encuentro que se desarrollará antes del próximo miércoles.

En Europa, las bolsas cerraron con una marcada recuperación y pusieron fin de manera optimista a una inestable semana, con los inversores apostando a que la cumbre de la Unión Europea dará a conocer muy pronto medidas para detener el contagio de la crisis de deuda griega. Las acciones financieras encabezaron la recuperación.

"La gente está temerosa de quedarse atrapado en el lado equivocado antes de la reunión. Es un mercado que se guía por rumores, y hay riesgo de ''resaca'' la próxima semana", dijo el analista de Kepler Capital Markets Patrice Perois.

A pesar del renovado optimismo inversor del viernes respecto a una solución para la crisis de deuda de la zona euro, altas fuentes europeas dijeron que Berlín y Paris aún estaban enfrentados en dos elementos principales del plan: cómo reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), y como recortar la deuda griega.

El distanciamiento entre las dos potencias más grandes de Europa ha provocado que los líderes anuncien una cumbre adicional para la próxima semana. Ahora se reunirán dos veces, el domingo y el miércoles.

"Lo más importante es: aún si llegan a un acuerdo respecto al plan para el EFSF y los bancos, no cambiará el hecho de que el crecimiento de Alemania se está desacelerando y Francia tiene que recortar su pronostico de crecimiento, con su calificación AAA claramente en peligro", dijo Perois.

En las bolsas locales, el índice FTSE 100 de la bolsa londinense subió un 1,9 por ciento, en tanto el índice alemán DAX avanzó un 3,5 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 22,8 por ciento.

En la semana, el CAC 40 perdió un 1,5 por ciento y quedó rezagado respecto a otros índices referenciales europeos, golpeado por las crecientes preocupaciones respecto a la capacidad de Europa de conservar su calificación crediticia AAA.

Standard & Poor''s dijo que probablemente recorte la calificación crediticia de Francia y de otros cuatro estados si Europa cae en recesión. Ha sido la segunda agencia que esta semana pone en dudas la calificación de Paris, después de que el martes lo hiciera Moody''s.

Temas en esta nota