Las claves de la semana en la agenda de Wall Street

La atención pasa por la Cumbre de la UE para encontrar una solución a la crisis. También se espera el resultado del PIB estadounidense y otros datos macroeconómicos. Seguirán los balances empresariales.

Por
24deOctubrede2011a las11:13

Wall Street clausura esta semana el mes de octubre con la crisis de deuda en Europa como telón de fondo y se espera que en los próximos días se palpen los frutos de la reciente reunión del Consejo Europeo y se adopten medidas definitivas que restauren la confianza en los mercados.

Mientras tanto, en los EE.UU. el ámbito macroeconómico nos lleva a fijar la mirada en el dato del Producto Interno Bruto del tercer trimestre que se publica el jueves, para el que se manejan previsiones de crecimiento de 2% a 2,3%, según publica hoy saladeinversión.com

Por otra parte, el índice de precios de la vivienda de S&P Case-Shiller, las ventas de casas nuevas y las ventas pendientes de viviendas comprobarán la salud del mercado inmobiliario, uno de los principales retos en los EEUU. junto con el progresivo desapalancamiento de las familias y el elevado nivel de deuda pública. Pero para que el benéfico proceso de desendeudamiento se produzca sin dobleces es necesario que lo acompañe un nivel de ingresos apropiado que permita elevar la tasa de ahorro.

A este respecto, los datos de ingresos y gastos personales que conoceremos el viernes, con incrementos estimados del 0,3% y 0,6%, respectivamente, permitirán entrever el sentir del consumidor, el estado de sus finanzas y su aportación al crecimiento. Recordemos que el gasto del consumidor ajustado por inflación permaneció plano en agosto al caer el ingreso por primera vez en dos años en medio de un debilitado mercado laboral. Otros datos a seguir por su posible impacto en el sector industrial son los pedidos de bienes duraderos de septiembre, cuyo pronóstico señala una contracción del 0,6%; y los índices de manufacturas de Richmond, Chicago y Kansas.

Entre los balances empresariales se destaca en primer lugar el sector industrial con las cuentas de Caterpillar y 3M para las que se anticipan ganancias de 1,65 dólares y 1,61 dólares, respectivamente. El sector automotriz responderá a los resultados de Ford Motor que según los analistas obtendrá beneficios de 45 centavos por acción; y en consumo, con las cuentas de Procter & Gamble y Colgate-Palmolive comprobaremos si las subidas de precios para mitigar el incremento de costos de producción no afectan de manera inversa al volumen. El consenso el Wall Street prevé utilidades de 1,02 dólares para P&G y para Colgate de 1,30 dólares.

El tercer trimestre podría marcar la entrada de un periodo de moderación de las ganancias para las petroleras Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips, que estarán en línea o ligeramente por debajo de las del segundo trimestre debido al descenso sufrido por los precios del oro negro ante los temores a una recaída en la recesión. No obstante, la comparativa con los resultados de un año antes debiera ser favorable para el sector con beneficios estimados de 2,14 dólares para Exxon, de 3,40 dólares para Chevron y de 2,17 dólares en el caso de Conoco.

Las ganancias del sector químico se siguen viendo impulsadas por el abaratamiento de las materias primas así como por una mayor explotación del gas pizarra que reduce los costos de producción. El enfoque principal se mantiene en los mercados emergentes, motor clave de crecimiento, mientras que la construcción y materiales para productos de consumo han sido los puntos más débiles. Para los dos grandes de la industria, Dupont y Dow Chemical, los expertos prevén beneficios por acción de 56 y 64 centavos, respectivamente.

Por último, estaremos pendientes del portal de cupones Groupon que presentará a los inversores un plan definitivo para salir a cotizar en el Nasdaq a través de la venta de 30 millones de acciones, el 5% de su capital.

Temas en esta nota