El mercado ya no le cree a Europa y duda que logre un acuerdo

La cancelación de una reunión de ministros de Finanzas previa a la cumbre prevista para hoy agitó los peores temores. Wall Street perdió ayer hasta 2,2% en un día en que las ganancias corporativas tampoco ayudaron.

26deOctubrede2011a las08:03

En la víspera, la expectativa se pinchó. Y el mercado optó por anticipar lo peor. Las bolsas cerraron en baja ayer ante el temor de que los líderes europeos no logren consensuar un plan para acabar con la crisis en la cumbre prevista para hoy, en una jornada en que grandes empresas de Wall Street también decepcionaron a los inversores con sus previsiones.

Si bien los líderes de la Unión Europea y la zona euro aún planean realizar el encuentro previsto para hoy, los mercados se asustaron tras el anuncio de que la reunión previa de los ministros de Finanzas de la zona euro fue cancelada. Incluso en algún momento se llegó a decir que la propia cumbre había naufragado. El detonante habría sido el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, a un párrafo del acuerdo sobre el fondo de rescate regional. En medio de los preparativos para la reunión de hoy, la mandataria hizo saber su oposición a una frase en el borrador de las conclusiones de la cumbre que pide al Banco Central Europeo que siga comprando bonos en el mercado secundario. En paralelo, los ministros de Finanzas prefirieron dejar que las cabezas de Estado sellen primero un acuerdo político antes de seguir avanzando.

Pero la cancelación alimentó los temores de que los líderes no podrán presentar un plan detallado para poner fin a la crisis, como es el deseo de los inversores. Y la ola de decepción recorrió a todas las bolsas del mundo.