Renunció el presidente del mayor mercado de futuros de granos del país

Tras cumplir dos años de mandato y, pese a que le quedaba un tercero, dijo que su ciclo está cumplido y renunció también al directorio. Lo sucederá Ricardo Valderrama.

Por
27deOctubrede2011a las11:06

El presidente del mayor mercado de futuros de granos del país dejó su cargo de manera anticipada y los miembros del directorio ya eligieron a su sucesor.
Guillermo Desiervi (58) condujo por dos años el Mercado a Término de Buenos Aires (MatBa) con una impronta personalísima y, pese a que aún podía mantenerse al frente de la entidad por un año más, renunció a esta posibilidad. “Mi ciclo está cumplido”, dijo anoche a El Cronista, tras la asamblea en la que comunicó oficialmente su decisión, tomada el martes.

Fuentes del mercado que pidieron anonimato explicaron a El Cronista que la decisión responde a que Desiervi conocía de antemano la intención de buena parte del directorio de no renovar su mandato, por eso decidió dar un paso al costado.
Desiervi, tras repasar los logros de su gestión, que incluyen la tecnificación y reestructuración de los recursos humanos de MatBa, además de la impronta de la diversificación de productos, negó conocer de antemano una decisión por desplazarlo. “Cumplí mis objetivos” resumió.

Aún así, el ejecutivo, que proviene del seno del negocio agropecuario a través de la acopiadora Desiervi Cereales, fundada por su padre, renunció también al directorio de MatBa.

Los presidentes de MatBa son elegidos por tres años, pero cada año se renueva un tercio del directorio y se reafirma, o no, la continuidad del titular, hasta que cumple el mandato. Según fuentes consultadas, los presidentes suelen terminar su período salvo que medien problemas de salud u otras circunstancias de peso que ocasionen una interrupción del mandato.

En el caso de Desiervi, un motivo esgrimido para su salida es, según pudo saber este diario, la puja interna entre quienes defienden el crecimiento del mercado electrónico en detrimento del “piso”, por las operaciones que se hacen en el recinto. Desiervi pertenece al primer grupo.

En una reciente entrevista al portal PuntoBiz, el ejecutivo expresó: “yo creo que el camino es uno sólo. Todos lo mercados tienen a convertirse en electrónicos. Somos de los pocos en los que hay viva voz”.

Desde mediados de 2010, el equipo técnico de MatBa trabaja con el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la Bolsa de Comercio (BCBA) en la creación del mercado de futuros más grande del país.
Con la plataforma electrónica como base, el MatBa aportaría todo su ‘know how’ en contratos granarios, apuntalando su intención de expandirse a otras herramientas.
El sucesor de Desiervi al frente de la entidad es Ricardo Valderrama, de la firma Valcereales.

El MatBa cerró su año fiscal con un récord de 20 millones de toneladas de granos operadas para la campaña 2010/11. Este volumen implica su marca más alta desde 2001, de 21,5 millones de toneladas, y se acerca así a su techo histórico, de 24,7 millones de toneladas, alcanzadas en junio de 2000.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota