Actos y marchas en la Ciudad para recordar a Kirchner

Los mineros de Río Turbio junto a militantes del Frente Transversal, la CTA y otras organizaciones sociales, realizaron anoche una la vigila en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, en torno a un monumento con la figura del ex presidente emplazado frente al Congreso Nacional.

27deOctubrede2011a las11:46

La estatua, de 2,40 metros de altura, fue modelada por el escultor Omar Gasparini, y muestra al ex presidente con los brazos en alto desde la avenida Entre Ríos, acompañada constantemente por los más de 50 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que llegaron a la Ciudad para llevar adelante la vigilia, denominada "Esperando a Néstor".

Los materiales que se usaron fueron roca y carbón para el pedestal y la imagen de Kirchner está realizada en bronce.

El minero y secretario general de ATE Santa Cruz, Mario Castillo, dijo a Télam que los obreros "llevan en esta vigilia un dolor profundo, pero a la vez el orgullo de apreciar las conquistas de quien nos acompañó y ayudó incansablemente desde antes de ser intendente y gobernador, defendiendo desde sus profundos ideales a los trabajadores y la igualdad".

A la vez, explicó que el monumento "tiene en sus bases piedra y carbón porque resume la rudeza y fortaleza de Néstor cuando se enfrentaba a los poderosos".

Pasadas las 21.30 horas, los obreros e integrantes del Frente Transversal rodearon el Congreso con antorchas para formalmente iniciar la larga vigila. Hoy, el sacerdote Luis Farinello bendecirá la estatua del exmandatario para luego ser trasladada por los trabajadores a la Plaza de Mayo, donde se reunirán con las Madres de Plaza de Mayo.

La marcha está prevista para las 15 horas, cuando los obreros -portando la estatua- participarán de la habitual ronda de los jueves de las Madres.

En el marco de la vigilia estuvieron presentes en Plaza Congreso el senador Daniel Filmus; los diputados Agustín Rossi y Ariel Basteiro, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, Emilio Pérsico, así como el escritor Osvaldo Bayer, el excanciller Héctor Taiana y la periodista Sandra Russo, entre otros.

En los actos también estuvo el referente de la CTA, Hugo Yasky, quien durante su discurso sostuvo que el ex presidente Kirchner "dejó huellas imborrables para permanecer en el reconocimiento del pueblo y de un país totalmente distinto desde su llegada".

También fue presentado el libro "Kirchner Intimo", de Daniel Míguez, durante un acto que contó con la presencia de integrantes de la CTA, el Frente Transversal y otras agrupaciones de jóvenes kirchneristas.

Durante la noche, también se habilitó una pantalla gigante donde los mineros y visitantes de la actividad compartieron videos con discursos de Néstor Kirchner y actos destacados de su gestión, mientras que en las dos carpas situadas frente al Congreso se repartía folletería.

Asimismo, ausente en los festejos por la reelección de Cristina de Kirchner y en los homenajes en Río Gallegos a un año de la muerte de Néstor Kirchner, Hugo Moyano hará su propia conmemoración en memoria del expresidente en la CGT.

El jefe de la central obrera convocó a un acto a las 17 en la sede de la organización junto al Consejo Directivo. El recordatorio se hará en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo 802.

Fueron invitados los miembros de la cúpula de la central y dirigentes de la filial porteña de las 62 Organizaciones Peronistas. El acto contará con una alocución a cargo del propio Moyano y luego se prevé una marcha de dirigentes y trabajadores hacia la Plaza de Mayo.

En el resto del país también habrá actos para recordar al expresidente en el primer aniversario de su muerte.

En tanto, el Frente Nacional Peronista (FNP) también se sumará a los homenajes a Kirchner. Los dirigentes que conforman dicho espacio, que fuera impulsado por el propio expresid

Temas en esta nota